
SANTO DOMINGO.- Un grupo de abogados relanzó el Instituto Dominicano de Derecho Penal (IDDP) con el objetivo de defender los derechos de los juristas y denunciar los abusos y arbitrariedades que afectan tanto a la ciudadanía como a las víctimas cuyos derechos están consagrados en la Constitución.
Los juristas, encabezados por el abogado Carlos Balcarce, explicaron que a través de este instituto sin fines de lucro trabajarán no solo para garantizar la defensa de los abogados, sino también para extender esa protección a los ciudadanos y a las víctimas más indefensas.
Asimismo, destacaron la encomiable y transparente labor de los funcionarios públicos adscritos al Poder Judicial y al Ministerio Público, así como la de sus empleados, resaltando la importancia del servicio que desempeñan y el respeto, la consideración y los intereses morales, intelectuales y materiales de la profesión jurídica.
El IDDP también busca ofrecer asesorías jurídicas a juristas, académicos y periodistas que cubren la fuente judicial, con el fin de aclarar cualquier término legal o técnico que pueda generar confusión en el ejercicio de su labor informativa.
Balcarce recalcó que con el relanzamiento del instituto se pretende además impulsar la denuncia seria, puntual y honesta contra toda injusticia, arbitrariedad, desatino y abuso.
Otro de los objetivos del IDDP es contribuir al progreso de la legislación penal y procesal penal en República Dominicana, mediante la investigación científica en las áreas penales, procesales y criminológicas en todas sus vertientes.