Santo Domingo.– Los abogados de José Ángel Gómez (Jochi Gómez), imputado del caso Camaleón, interpusieron ayer una querella disciplinaria contra los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por violación del reglamento del Código de Comportamiento Ético del Servidor Judicial.
El jurista Carlos Balcácer depositó la instancia ante la Inspectoría General del Poder Judicial contra los jueces Keila Pérez, presidente de ese tribunal, así como los magistrados Elías Santini y Arisleyda Méndez Batista. Piden una investigación y una sanción por violar el Código de Comportamiento Ético del Servidor Judicial.
En el documento se indica que todos miembros del Poder Judicial que irrespeten las normas de la institución es pasible a ser sometido a un proceso disciplinario, por lo que piden que los tres jueces sean suspendidos de sus funciones.
Dijo que tienen informe que los tres jueces fueron interrogados como parte de las indagatorias que se realizan.
Los magistrados ingresaron durante el conocimiento de la medida de coerción a los imputados del caso Camaleón, minutos antes de que la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, se reservará la decisión.
El jurista aseguró que con la acción estos tres magistrados tenían el propósito de atemorizar, presionar, intimidar o coaccionar a la jueza Veloz.
La defensa de Jochi Gómez, señaló que se observó un cambio del semblante de la jueza cuando los tres magistrados entraron a la sala de audiencia del caso Camaleón.
Dijo que han manifestado a varios allegados que entraron a la audiencia cuando había un receso, pero lo desmintió.
Afirmó que este comportamiento compromete la credibilidad, la imparcialidad y la independencia del sistema de justicia.