Santo Domingo.- Los abogados del exprocurador Jean Alain Rodríguez dijeron este miércoles que el informe presentado por la Cámara de Cuentas responde a presiones del Ministerio Público.
El abogado Francisco Franco indicó que en el informe no tomaron en cuenta las pruebas, ya que los procuradores apresuraron al órgano fiscalizador para presentar el mismo, ya el plazo presentar acusación contra el implicado en el caso Medusa está al cumplirse.
“En el Ministerio Público argumentan supuesta irregularidad, sin embargo, el informe de la auditoria de la Cámara de Cuentas, establece que no se encontró sobreevaluación ni sobornos”, apuntó Franco.
Según la auditoria presentada por la Cámara de Cuentas al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario revela procedimientos irregulares que implican montos desde 46 mil pesos hasta sumas superiores a los cinco mil millones pesos.
La investigación especial, que abarca el período desde el 16 de agosto de 2016 a igual fecha de 2020 sobre el referido plan, que buscaba mejorar el sistema carcelario, detectó en violaciones a la ley un total de RD$17,097,736,611.
En este tiempo ejercía sus funciones el ahora exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el expediente por corrupción administrativa en el caso Operación Medusa.
Les invitamos a leer: La Cámara de Cuentas revela mal manejo fondos gestión Jean Alain
Entre las inobservancias los investigadores refieren documentación no suministrada por un valor de RD$1,782,419; además, la adjudicación por RD$103,525,976 a una empresa que tiene como propietaria a una funcionaria del Ministerio de la Presidencia.
Asimismo, se le otorgaron RD$510,104,650 a un consorcio sin registro de proveedor del Estado, así comopagos de facturas con número de comprobante fiscal inválido, ascendentes a RD$46,728 y RD$178,370.
Dentro de las violaciones detectadas también se encuentran expedientes de procedimientos y de obras incompletos; ausencia e incongruencia en planos de diseño y planos “As Built” (cómo se contruyó la obra).
Otras inobservancias por falta de planificación de obras y adjudicación de contratista superan los 8 mil millones de pesos.
En otras palabras, el monto final contratado por falta de planificación de las obras asciende a los RD$8,535,985,106, mientras que la entrega de contratista no habilitado para participar en el proceso fue de RD$5,850,951.