- Publicidad -

- Publicidad -

Abogados de Jean Alain Rodríguez acusan a la Pepca de retrasar el juicio del caso Medusa

El exprocurador está siendo señalado como líder de una estructura de corrupción que ejecutó procesos fraudulentos en la Procuraduría General de la República entre 2016 y 2020.

CASO MEDUSA
📷 Exprocurador, Jean Alain Rodríguez, junto a sus abogados.

Santo Domingo. – Los abogados del exprocurador Jean Alain Rodríguez, imputado de supuestamente estafar al Estado con más de RD$6,000 millones, aseguran que el Ministerio Público mantiene una persecución política desde hace casi cinco años contra su representado y que busca dilatar el proceso judicial solicitando la fusión de dos expedientes.

Rodríguez, principal acusado en el caso Medusa, es señalado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) como líder de una estructura de corrupción que habría ejecutado procesos fraudulentos a través del Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría General de la República entre 2016 y 2020, con el fin de desfalcar al Estado dominicano.

Los juristas Gustavo Biaggi y Carlos Balcarce explicaron que, debido a esta solicitud de fusión, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron la audiencia para el 22 de septiembre a las 9:00 de la mañana, a fin de no vulnerar el derecho de defensa del imputado Juan Asael Martínez Pimentel, luego de que la Suprema Corte envíara su caso a juicio tras revocar un “no ha lugar” emitido a su favor.

El abogado Carlos Balcarce afirmó que la Pepca ha entorpecido y retrasado el proceso desde el inicio, acumulando más de cuatro años de dilaciones. Según explicó, con esta última decisión se añade un retraso de un mes tres meses, a raíz de una fusión innecesaria de un expediente que no corresponde a su cliente.

Agregó que, de no haberse producido esta solicitud, el proceso de juicio de fondo del caso Medusa estaría más avanzado, donde demostrarán lo que consideran falsedades, atropellos y violaciones al debido proceso, además de que el patrimonio de Rodríguez es de origen lícito.

Los abogados de la defensa aseguran que la Pepca busca culparlos por los retrasos, cuando en realidad fue el propio Ministerio Público quien hizo la solicitud.

No hemos pedido aplazamientos del juicio. Si no hubieran solicitado esa fusión de expedientes, ya estaríamos avanzando en el juicio de fondo, demostrando no solo las falsedades y atropellos cometidos, sino también que el patrimonio del exprocurador Jean Alain Rodríguez es lícito, tal como fue reconocido por el juez de la audiencia preliminar”, puntualizó Balcarce.

Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados