Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota mientras era trasladado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Santo Domingo.-Miguelina Alfonsina Cruz Gómez, hija del confeso asesino del ministro de Medio Ambiente, mientras se encontraba en el sótano de la institución llamó al hijo de Orlando Jorge Mera para comunicarle el hecho.
La afirmación la hizo Manuel Sierra, uno de los abogados de Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, quien aseguró que la joven en ese momento había llegado al Ministerio de Medio Ambiente y no pudo salir, ya que las autoridades activaron el protocolo de seguridad, cerraron las puertas e impidieron la salida de vehículos.
Sin embargo, el Ministerio Público establece en la solicitud de medida de coerción que el imputado andaba con su hija Miguelina Alfonsina al momento de cometer el hecho. La joven se encontraba estacionada en el sótano del Ministerio de Medio Ambiente.
La barra de defensa del imputado, compuesta por Ybo René Sánchez y Sierra, hablaron a la salida de la sala de audiencias tras el aplazamiento del conocimiento de la medida, donde dijeron que no se van a oponer a la prisión.
“No nos vamos oponer a la medida de coerción de prisión preventiva, por un asunto de respeto a la sociedad, por un asunto de respeto a la familia y porque queremos que esto fluya y se busque la verdad objetiva, y que no se esconda los hechos”, expresó Sierra.
Los juristas se quejaron de que el Ministerio Público interrogó al imputado sin la presencia de sus abogados y que además, cosas que dijo su cliente en el interrogatorio no fueron plasmadas en la solicitud de coerción.
“Lamentamos lo ocurrido, de verdad, no debía ocurrir, hay dos familias en una desgracia, eso es lo lamentable”, manifestó Sierra tras recalcar que se debe investigar para que el proceso fluya y que se busque la verdad.
De acuerdo a la solicitud de la medida de coerción, el imputado Cruz de la Mota cometió el asesinato en el despacho de Jorge Mera, en momentos en que estaban conversando, luego salió de la institución caminando, abordó un motor y huyó a la Parroquia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, en la urbanización Real.
Operativo
—1— Imputación
El Ministerio Público lo acusa de cometer asesinato y de violar la ley de armas.
—2— Allanamiento
En la casa de Fausto Miguel Cruz ocuparon un carnet de empleado de Medio Ambiente.
Medida coerción se conocerá mañana
Justicia. El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, aplazó para el sábado la audiencia de coerción solicitada para Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, imputado de asesinar al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
El magistrado adoptó su decisión tras acoger un pedimento del abogado de la familia del ministro para estudiar el expediente y hablar con el hijo de Jorge Mera. Al pedimento no se opusieron los abogados del imputado ni los representantes del Ministerio Público.
La representante del Ministerio Público, Mirna Ortiz, dijo que lo planteado en la solicitud de medida de coerción tiene fundamento y está sustentado en pruebas.