Santo Domingo.-Emmanuel Enrique Vallejo Garib, abogado de uno de los imputados en el caso Medusa, llamó «ridícula» a la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, en la audiencia preliminar a los acusados de la red de corrupción que según el Ministerio Público lideraba el exprocurador jean Alain Rodríguez.
Por esta razón, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, conoce hoy a partir de las 9:00 de la mañana la audiencia al abogado Vallejo Garib, imputado de litigio temerario por la representante del Ministerio Público, mediante el artículo 134 de la ley 10-15, que reforma el Código Procesal Penal.
La decisión a intervenir deberá ser notificada al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) para los fines correspondientes.
Además, la magistrada Reynoso le atribuye poner trabas en el proceso judicial con el objetivo de que la acusación no fuera leída, de irrespeto al juez, razón por lo que solicitó al tribunal que este sea sancionado por su forma de litigar.
El enfrentamiento entre la procuradora adjunta, Reynoso, y el abogado, luego que el jurista llamó a la representante del Ministerio Público de “ridícula” porque la magistrada pidió que sea sancionado por los pedimentos que realizó al juez que incitaron que la acusación no fuera leída.
El abogado también le dijo que «se prepare» tras ser acusado de supuestamente recibir dinero del exprocurador Jean Alain Rodríguez para ralentizar (hacer más lento el proceso) la audiencia preliminar, «les gusta difamar y no quieren aguantar».
Luego llamó «títere» a Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), cuando trató de intervenir durante la intervención del abogado Vallejo Garib.
Durante el enfrentamiento, el juez Amauris Martínez advirtió al abogado que no volviera a golpear el pódium dejará de lado «epítetos» de índole personal y que sólo se ajustará al litigio.
Si el abogado Emmanuel Enrique Vallejo Garib, resultará sancionado por el juez o tribunal por litigio temerario, tendrá que pagar una multa que equivale hasta 15 días del salario base de un juez de Primera Instancia.
Código
— Lealtad
El Código Procesal Penal establece que las partes implicadas en un proceso deben litigar con lealtad, absteniéndose de proponer medidas dilatorias, meramente formales y de abusar de las facultades que les reconoce la ley.