Santo Domingo.- El abogado del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, depositó la mañana de este lunes un recurso de apelación contra la medida de coerción consistente en seis meses de prisión preventiva en Najayo-Hombres que le impuso el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, por los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht.
El abogado Carlos Salcedo solicita la nulidad de la medida alegando que el Ministerio Público divulgó en los medios de comunicación unos videos del momento del arresto de Bautista, con lo cual se violó el derecho de defensa de su cliente.
El juez Francisco Ortega impuso seis meses de prisión preventiva para el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y extitular del Senado, Andrés Bautista; el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, y un año para el empresario Ángel Rondón, acusado de ser la persona que distribuyó los sobornos de Odebrecht.
Para el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el juez impuso 9 meses de prisión, mientras que el exdiputado Ruddy González deberá cumplir 6 meses.
Además, Ortega dictó 9 meses de cárcel para el abogado Conrado Pittaluga, y 3 meses para el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) César Sánchez y para el exfuncionario de esa dependencia Máximo De Óleo.
En tanto, ordenó arresto domiciliario para el extitular de la Cdeee Radhamés Segura, miembro del comité político del PLD, y para el exsenador y exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez.