Familiares del asesinado ex-rector Mateo aquino Febrille piden se acalare trraslado de Blas Peralata a la prsion de Haras nacionales. Foto: Elieser Tapia.
SANTO DOMINGO.- José Parra, abogado de la familia del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, calificó como una «burda mentira» que el traslado del Blas Peralta se deba a que el imputado padezca problemas de salud, como informara este domingo la Procuraduría General de la República.
Dijo que la explicación de la Procuraduría es una justificación del desacierto del traslado de Peralta a la Centro Correccional y Rehabilitación para Adultos Mayores de Haras Nacionales, porque en el lugar donde estaba Blas Peralta hay personas con las mismas condiciones de salud o peor.
Precisó que además nadie sabía ni tampoco Blas Peralta había dado aviso de que tenía problemas de salud.
«Es que aquí el pánico a la cárcel de estos señores cuando ya se sienten acorralados por sus hechos criminosos, como en este caso, entonces lo que el procurador ha hecho es lavar la decisión ilegal» , expresó señalando que a donde debieron llevarlo fue a un centro de salud.
«Si fuera una enfermedad grave, entonces existen los centros geriátricos que establecen las normas procesales y los hospitales del Estado, y no favorecerlo con privilegio», sostuvo.
Aseguró que el imputado Blas Peralta no califica para el traslado al Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores, en Harás Nacionales, porque deben estar condenados. y haber cumplido parte de la sentencia.
Además, anunció que la familia del ex rector de la UASD se presentará mañana ante la Procuraduría general de la República junto con un grupo de profesores de la casa de altos estudios.
El jurista calificó el traslado como un abuso del Poder Ejecutivo para beneficiar a una persona que se le debe imponer drástica medida de seguridad, tras ser acusada de asesinar al exrector de la UASD, «y esta es una decisión ilegal».
Peralta, quien tiene 60 años de edad guarda un año de prisión preventiva por el hecho, al igual que los imputados: Geraldo Félix Bautista, Franklin Venegas y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, en la cárcel de La Romana, y el ayer fue traslado al centro para envejecientes.
El abogado adelantó que solicitará al juez apoderado del preliminar intimar al procurador general de la República para que revoque la orden del traslado. El juicio preliminar contra Blas Peralta ha sido reenviado 12 veces, por incidentes del imputado.
El centro hasta la fecha tiene 146 adultos mayores privados de libertad que han sido trasladados al nuevo, desde su inauguración el pasado año. Deben estar condenados, haber cumplido dos tercio de la sentencia impuesta, tener 65 años de edad y ser evaluados por las autoridades penitenciarias.
Al momento de ser trasladado por el coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso dijo que no tenía conocimiento del traslado y que Peralta no califica para estar en ese centro.
“En @Fiscalia_DN que es el Ministerio Público apoderado del caso contra Blas Peralta no tenemos conocimiento de su traslado”, expresó a través de su cuenta en Twitter.
Esposa
La viuda del profesor universitario, Rita Solis, dijo estar sorprendida, triste y angustiada ante el trasladado del acusado a una cárcel de sistema abierto, y manifestó que no esperaba que la justicia le daría ese trato estando las pruebas contundentes sobre la su muerte. Advirtió que no descansará hasta que los asesinos de Aquino paguen por el crimen.
Mientras que Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, quien además es miembro de la Comisión de Seguimiento al proceso que designó el Consejo Universitario, dijo que están alarmados por el bochornoso traslado del interno Peralta, que a pesar de que no califica, de acuerdo a la ley, fue llevado al centro de Haras Nacionales.
«Porque primero tiene que ser condenado y él tiene una medida de coerción, porque si vamos a problemas de enfermedad cuántos internos, tanto en el nuevo como en el viejo sistema están aquejados de problemas de salud graves, mucho más graves que él y se encuentran en los lugares y la cárceles a las que fueron enviados «, enfatizó. Medina al señalar que lo que se ve es un privilegio.