
Santo Domingo.– Si tienes una visa estadounidense vigente, vencida o próxima a vencer, es fundamental que prestes atención a los nuevos criterios establecidos por el Consulado de Estados Unidos en Santo Domingo para el proceso de renovación.
La abogada y experta en temas migratorios Patricia Polanco explicó que desde principios de este año cambió el parámetro que permite renovar una visa sin necesidad de entrevista. Hasta hace poco, los solicitantes podían optar por la renovación automática incluso con más de un año de vencimiento, pero eso ya no es posible.
Lea también: Lo que debes saber sobre el nuevo aumento a la visa de EE.UU.
“Ahora mismo, para poder renovar su visa sin acudir a una entrevista, esta debe estar aún vigente o tener un máximo de 12 meses de vencida”, puntualizó Polanco.

Proceso de renovación
“Si su visa tiene 12 meses y un día de vencida, debe presentarse a una entrevista consular, y esa cita podría tardar entre seis y siete meses en conseguirse”.
Además, el mismo consulado está recomendando iniciar el proceso de renovación seis meses antes de que la visa expire, para evitar retrasos o tener que asistir a una entrevista innecesaria.
Otro aspecto importante a considerar es la vigencia del pasaporte. La experta recordó que la libreta debe tener al menos seis meses de validez al momento de la solicitud, de lo contrario, no se podrá estampar la nueva visa.
“Busque su pasaporte, verifique la fecha de vencimiento de la visa y de la libreta, y actúe con tiempo. Esos dos datos son clave para evitar procesos engorrosos”, dijo Polanco.
Este aviso aplica especialmente para quienes poseen una visa de turismo y negocios B1/B2 de entradas múltiples, con una duración de 10 años.
Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.