El dominicano Abner Uribe, de los Cerveceros, recibe el reconocimiento que merece al ser valorado como uno de los mejores relevistas de la MLB en 2026.
Uribe estuvo, en una palabra, increíble para los Cerveceros de Milwaukee la temporada pasada. El lanzador de 25 años registró una efectividad de 1.67 y un WHIP de 1.04 en 75.1 entradas. Permitió solo 51 hits y registró 10.8 ponches por cada nueve entradas.
Tras la lesión de codo de Trevor Megill a finales de agosto, Uribe dejó de ser preparador para reemplazar a Megill como cerrador. Mantuvo ese rol en la postemporada incluso con el regreso de Megill.
La explosiva temporada de Uribe le valió un merecido lugar en el ranking de los 10 mejores relevistas de Buster Olney para 2026. En una lista repleta de cerradores consolidados, Uribe ocupa el séptimo lugar. ¿Aceptará el puesto de Megill para convertirse en cerrador de tiempo completo esta temporada? Eso está por verse, pero ciertamente parece el lanzador estrella de los Cerveceros en la novena entrada del futuro.
Uribe tuvo una efectividad de 249 en su primera temporada completa en las Grandes Ligas, y su lanzamiento irregular y su lanzamiento rompiente lo convierten en una pesadilla para los bateadores.
El año pasado, los diestros batearon .211 contra él, con un porcentaje de embase de .268, pero a los zurdos les fue aún peor, ya que solo permitió un jonrón y un promedio de .171 en 132 apariciones al plato contra ellos.
Esos resultados, aunque dominantes contra ambos equipos, hicieron a Uribe prácticamente intocable. Su WAR de 2.7 lo ubicó séptimo entre todos los relevistas la temporada pasada y terminó tercero en WAR de lanzadores en el cuerpo de lanzadores de los Cerveceros, incluyendo a los abridores Freddy Peralta y Quinn Priester. ¡Qué suerte si sobreestimas su valor para el equipo!
El hecho de que Uribe esté entre los 10 mejores solo resalta su subestimación como una de las armas de élite del béisbol. Mason Miller, Edwin Díaz, Jhoan Durán, Aroldis Chapman, Cade Smith, Andrés Muñoz. Esos son los nombres que lo superan. Uribe salió victorioso contra jugadores como Robert Suárez, Devin Williams y Josh Hader.
Independientemente de su rol, los bateadores pueden contar con otra dosis de calor intenso y rompientes potentes de Uribe esta temporada.