Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader, junto al Ministerio de Turismo, encabezó el acto de inauguración del remozamiento de la calle Las Damas y el Museo Fortaleza de Santo Domingo, como parte de una veintena de proyectos del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial.
Durante el acto, el mandatario reafirmó el compromiso de su Gobierno con el rescate de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y la puesta en valor de toda la riqueza que guarda como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
«Para nosotros la Ciudad Colonial es un objetivo estratégico para el Gobierno desde el punto de vista histórico, cultural, turístico y económico», manifestó Abinader.
Agregó que la idea es expandir cada vez más la Ciudad Colonial y las áreas adyacentes para convertirla en un ambiente temático para las familias y turistas.
Adelantó que entre las obras está la construcción de dos parqueos y dentro del Sistema Integrado de Transporte, con el Tren Metropolitano de la 27 de Febrero, está previsto un acceso a través de autobuses.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que en su agenda las intervenciones que se ejecutan en la Ciudad Colonial siempre han ocupado un lugar preponderante, procurando no sólo la recuperación del centro histórico sino el fortalecimiento del turismo histórico y cultural, apoyado en una oferta con alto nivel de competitividad.
Añadió que dicha intervención, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con una inversión de 90 millones de dólares.
Del Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas, inauguraron la calle Las Damas, desde la Plaza Pellerano Castro hasta Plaza Reloj de Sol, vía con una longitud de 456 metros cuadrados.
Entre las intervenciones a esa histórica vía, está la colocación de un nuevo pavimento con losas de hormigón, convirtiéndola en un espacio de plataforma única entre aceras y calles.
Museos
— Proyecto
El proyecto contempla también la revitalización y adecuación arquitectónica de los museos de la Catedral, el Palacio Virreinal Don Diego Colón o Museo Alcázar de Colón y el de las Casas Reales, además de la Fortaleza de Santo Domingo.