Abinader visita área de la tragedia y rescatistas

Abinader visita área de la tragedia y rescatistas intensifican su labor

Abinader visita área de la tragedia y rescatistas intensifican su labor

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader visitó ayer el vecindario de San Cristóbal, donde ocurrió la explosión y posterior incendio, asegurando que no escatimarán recursos ni esfuerzos para salvaguardar la mayor cantidad de vidas posible.

De allí se trasladó al Hospital Regional Juan Pablo Pina, donde se encuentran ingresados algunos de los afectados por la explosión, para conocer la situación, destacando que para casos como este el Gobierno tiene presupuestos especiales para dar respuesta a los afectados.

“Se va a hacer una investigación para determinar el origen y las causas de este terrible accidente, mientras tanto nos toca salvar vidas de los que han estado afectados y accidentados, y lo vamos a hacer sin ningún límite de recursos para que cada vida que podamos salvar con la ayuda de Dios, lo podamos hacer”, manifestó el mandatario en rueda de prensa en el hospital.

Dijo, además, que ampliarán la metodología de búsqueda y asistencia de salud, al tiempo que aseguró se hará todo lo humanamente posible para mitigar los daños.

Abinader expresó que se presume que la explosión en la fábrica de plásticos, con materiales inflamables originó un efecto dominó donde sucumbieron cinco empresas industriales, afectando un perímetro de 400 o 500 metros.
El jefe de Estado dispuso la incorporación del J-2 a las investigaciones junto al cuerpo de bomberos y otros organismos de socorro para determinar cuál fue el origen y causa de la explosión.

Enfriar área
Mientras, en la zona cero las brigadas continuaban tratando de enfriar el área, tras más de 20 horas del siniestro para poder entrar al edificio, ya que la estructura podría colapsar.

Después de casi 24 horas, las brigadas continuaban tratando de librar el área del siniestro, específicamente en la empresa textil Toledo, para poder penetrar en busca de víctimas, ya que el lugar estaba en riesgo de desplomarse.
Para tratar de encontrar personas entre los escombros en el área que sí se podía acceder, los rescatistas estaban trabajando con la Unidad Canina, compuesta por Zo, Bruno y Chito.

Cerca de las 2:00 de la tarde, los rescatistas pudieron entrar, extrayendo del lugar un cuerpo carbonizado que hizo que familiares de desaparecidos quisieran entrar al área de seguridad, pero les fue impedido por los agentes del orden destacados en el lugar de la tragedia.

Muy visitado
En el lugar funcionaban una empresa textil, de telas, colchones y más, así como una agroveterinaria, pero también resultaron afectadas las instalaciones del Banco de Reservas, entidad que informó el lunes el deceso de una de sus colaboradoras.

En ese sentido, el dueño de la agroveterinaria, José Ramón Ramírez, indicó que en su negocio tuvo muchas pérdidas, porque aunque tiene seguro para la infraestructura no así para los productos, ya que estos son altamente inflamables.

Dijo que de sus empleados hay uno ingresado en el Hospital Ney Arias Lora y otro de ellos se encontraba desaparecido.

Más detalles

—1— Desesperante
Familias siguen buscando en centros asistenciales y morgues a sus parientes, pero algunos cuerpos son difíciles de reconocer debido a las quemaduras.
—2— Trabajo
Los socorristas hacen una labor de verdaderos héroes.
—3— Apoyo
Embajadas de Estados Unidos y China se solidarizan con afectados.

Centros de salud asisten víctimas
Servicio. Tanto hospitales de la red pública como centros privados han atendido a los más de 46 afectados por la explosión.

Así lo expresó el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien explicó que seis fueron referidos al Ney Arias Lora.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que 13 personas continuaban ingresadas.
Debido a la alta contaminación por la humareda, dijo se mantendrán vigilantes para evitar las enfermedades respiratorias, por lo que recomendaron el uso de mascarillas.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que más de 500 colaboradores brindaban asistencia en el área, entre bomberos, Defensa Civil, 9-1-1 y otros organismos de socorro.