- Publicidad -

Abinader viola Constitución y sentencia del TC apoyando injerencia del Ejército de EEUU

Arsenio Hernández Fortuna
Arsenio Hernández Fortuna

El presidente Luis Abinader ha dicho en Nueva York, ante la asamblea de la CAF (Corporación Andina de Fomento), el principal banco de desarrollo de América Latina, que gestiona la ayuda del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos para conseguir de las llamadas tierras raras a partir de la bauxita de Pedernales.

Hace meses, el mismo mandatario fue preguntado sobre la presencia de unos militares de EEUU en Dajabón y dijo que no sabía de esa visita, a pesar de que estaban involucrados, entre otros, los agregados militares de Estados Unidos en RD y Haití, más el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en ese momento, quienes se supone habrían informado a sus superiores de sus viajes y encuentro.

- Publicidad -

Un poco más atrás en el tiempo, se publicó una información de una reunión del presidente Abinader con ingenieros del Ejército de EEUU, con el declarado propósito de contribuir a la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, el punto dominicano más cercano a esa potencia, de vital importancia geoestratégica.

Es importante destacar que ya el Tribunal Constitucional, en su sentencia 0315/15, había rechazado expresamente un acuerdo firmado por el anterior gobierno de Danilo Medina con el Pentágono para permitir a sus oficiales que entraran aquí como Pedro por su casa. “El acuerdo estudiado podría poner en riesgo la integridad del Estado dominicano, pues da cabida a condiciones imprecisas e ilimitadas que, eventualmente, podrían contradecir el ordenamiento constitucional” .

El TC se basó en el artículo 3 de la Constitución que prohíbe a los tres poderes del Estado realizar cualquier acto que pueda ser lesivo, directa o indirectamente, a la

soberanía nacional e integridad del Estado. Más el art. 80.6 que encarga al Senado de aprobar la presencia de tropas extranjeras solo para fines de ejercicios militares, en condiciones bien definidas y por tiempo limitado. Quiere decir que con su decisión de seguir adelante con la presencia de oficiales del Pentágono en RD Abinader está violando dos artículos de la Carta Magna y una sentencia del Tribunal Constitucional.

El pretexto ahora para permitir aquí militares de EEUU, en contra de la soberanía nacional, es encontrar tierras raras; a pesar de informaciones que contradicen esa posibilidad, como se explica en un artículo del conocido economista Bernardo Vega, de hace dos meses, basado en un texto de un periódico jamaicano de hace ¡ONCE AÑOS! .

Vega advirtió que compañías de Japón, Canadá, EEUURusia y China han fracasado en Jamaica en ese intento de captar tierras raras. ¿No conocían el presidente Abinader y su equipo esas informaciones? ¿No saben ellos que aquí hay reconocidos profesionales (el ingeniero químico Ramón Alburquerque, el geólogo Osiris de León, el ingeniero de minas Teódulo Mercedes y otros) que podrían orientar al Gobierno en una cuestión tan delicada, sin necesidad de traer técnicos extranjeros y menos militares estadounidenses?

La opinión pública dominicana debe estar en alerta permanente para enfrentar esta insistencia de Estados Unidos en establecer aquí algún tipo de instalación militar, abierta o encubierta, como ya se rumora en Manzanillo; y también para denunciar la debilidad de este o cualquier otro gobierno que pretenda permitirla.

Este es uno de esos momentos en que se debe recordar la advertencia de Juan Pablo Duarte sobre que RD debía defender su soberanía frente a Haití, España, Inglaterra, Francia e incluso Estados Unidos porque ya para esa época (1865) se mencionaba la posibilidad de un protectorado que intentó Buenaventura Báez pocos años después, pero fracasó por la resistencia del pueblo dominicano.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -