
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que ha dado total libertad al Ministerio Público para que actúe en el caso de las supuestas irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Abinader recordó que ese caso ya está en manos del Ministerio Público, por lo que precisó que cualquier opinión no es correcta, "tiene que ser ya opinión de ellos".
"Vamos a esperar que sea el Ministerio Público que actúe, nosotros le hemos dado, como siempre, total libertad en este y en otros casos al Ministerio Púbico", expresó el Mandatario al ser preguntado sobre el tema en La Semanal con la Prensa.
El pasado sábado fue entregado a la Procuraduría General de la República, un informe con graves irregularidades detectadas en Senasa.
El informe fue entregado el director de Senasa, Edward Guzmán y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Miguel Ceara Hatton, a la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, para los fines correspondientes de investigación y actuación del Ministerio Público, conforme al mandato constitucional y legal.
El gobierno llamó a la tranquilidad de todos los afiliados del Seguro Nacional de Salud, ya que esta acción no afecta en modo alguno la continuidad ni la calidad de los servicios de salud garantizados por SENASA.
Las irregularidades
Entre las irregularidades detectadas por la Unidad Antifraude del Gobierno en Senasa están un “call center” paralelo para autorizar procedimientos nunca realizados, pagos exprés a proveedores, una contratación anulada por Contrataciones Públicas y un salvavidas financiero del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y fraudes en las autorizaciones de medicamentos por parte de al menos una empresa farmacéutica.