- Publicidad -

Abinader sobre Melissa: "Estamos ante una de las tormentas más erráticas y que por más tiempo afecta al país"

  • Melissa es considerada una de las tormentas de mayor duración en las últimas décadas y podría convertirse en huracán en las próximas horas.
  • La tormenta ha incrementado la intensidad de sus vientos, pasando de 95 km/h a 100 km/h

WhatsApp Image 2025-10-24 at 5.45.27 PM (1)
El presidente Luis Abinader se reunió anoche con los organismos de socorro para dar seguimiento a la tormenta tropical Melissa.

Santo Domingo. – La tormenta tropical Melissa continúa afectando el territorio nacional, presentando un comportamiento casi estacionario y errático, con lluvias persistentes que han generado inundaciones y otras situaciones de riesgo en varias provincias.

Según informó el presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa, junto a organismos de socorro, en el Palacio Nacional, Melissa es considerada una de las tormentas de mayor duración en las últimas décadas y podría convertirse en huracán en las próximas horas.

"Estamos ante una de las tormentas, según los efectos de analistas, más erráticas y de mayor tiempo de extensión y que durante más tiempo está afectando al territorio nacional. Es una tormenta que posiblemente se convierta en los próximos días, en las próximas horas y días en huracán", dijo.

De su lado, la directora del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, explicó que la tormenta ha incrementado la intensidad de sus vientos, pasando de 95 km/h a 100 km/h en la tarde de este viernes, con un desplazamiento muy lento de aproximadamente 4 km/h, casi estacionario.

Esta lentitud ha permitido la acumulación de lluvias significativas, especialmente en el litoral sur y suroeste del país, y se proyecta que la tormenta realice un giro hacia el oeste, acercándose a la península de Haití.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 25 provincias bajo alerta, de las cuales 11, junto al Distrito Nacional, están en alerta roja.

Otras 11 provincias permanecen en alerta amarilla y 3 en verde. Las autoridades llaman a la población a permanecer en sus hogares, especialmente en zonas vulnerables, y a seguir las indicaciones oficiales. Además, se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a viento, oleaje y visibilidad reducida.

Por tanto, el Gobierno ha puesto en marcha un plan integral de protección de vidas y bienes, que incluye garantizar alimentos, medicamentos y transporte público para las áreas afectadas, incluyendo el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Así como el apoyo a las familias afectadas a través del Plan Social de la Presidencia y el Ministerio de Vivienda (MIVEP). También el monitoreo constante de embalses y presas, como Sabaneta, Monción y Valdecia, para prevenir desbordamientos y coordinar medidas con el COE.

Y la preparación de infraestructura vial, hídrica y acueductos, para restablecer la normalidad en las áreas afectadas con rapidez.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, subrayó que la tormenta se comporta de manera más errática y peligrosa que en días anteriores y reiteró la necesidad de que la población colabore con las autoridades para proteger vidas humanas y evitar accidentes.

El Gobierno continuará monitoreando la evolución de Melissa y ajustará los niveles de alerta según la trayectoria y la intensidad del fenómeno. Las autoridades llaman a todos los ciudadanos a permanecer atentos a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones de prevención.

Etiquetas

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...

Artículos Relacionados