Santo Domingo.- Como parte de la propuesta de la reestructuración de la Administración Pública el presidente Luis Abinader plantea eliminar algunas entidades públicas.
Con esta medida el Jefe de Estado busca suprimir instituciones cuya razón de ser ya no existe o cuyas funciones pueden ser asumidas por otros organismos, de forma más eficiente.
Esto es lo que implica la fusión de los ministerios de Educación en la reforma del Gasto Público
El presidente Luis Abinader indicó este lunes en La Semanal con la Prensa que esta propuesta forma parte de la reforma del Gasto Público, lo cual, es un componente de la reforma fiscal.
Expuso que estas medidas suponen un sacrificio, sin embargo, también constituye una adaptación que deriva en eficacia y eficiencia.
«Tiene que venir como una reforma también tributaria. Esto va y obviamente es insuficiente para las reformas que tenemos que hacer, pero es una formula de que el Gobierno también tiene que poner de su parte en términos de eficiencia y eficacia y para lograrlo hay también sacrificios de variación«, explicó el mandatario.
Asimismo aclaró que estas son las medidas más trascendentes a tomar para eficientizar el gasto, aunque existe la posibilidad de que a futuro sean eliminadas algunas instituciones, pero en menor medida.
Entre estas eliminaciones están, la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (CONDEX), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
Asimismo, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE).