SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que debe haber consecuencias para las personas implicadas en el caso de la muerte de una madre y su hija recién nacida luego de que se realizara una fumigación en un apartamento cercano, hecho por el que se encuentran hospitalizadas el esposo de la dama, otro hijo y la trabajadora doméstica.
Al ser preguntado por el tema en La Semanal, Abinader dijo que el caso se trató de un envenenamiento y que este es un hecho doloroso que se está investigando y por el cual hay una persona detenida, que es el fumigador.
Enfatizó que el permiso para el uso del químico utilizado en la fumigación lo otorga el Ministerio de Agricultura, porque es para uso de esa área.
Le recomendamos: Apresan artista francés por muertes en torre de Piantini
«Eso es un hecho muy doloroso que se está investigando, creo que está detenido la persona que sin ser fumigador ni nada actuó, sin tener ninguna idea del peligro con que tenían esos productos. El permiso para el uso de esos productos los da Agricultura (el Ministerio), porque eso es para esos usos, Agricultura», sostuvo.
El Mandatario expresó que se debe fortalecer las regulaciones para el uso de químicos de esa naturaleza. Recordó que hechos similares ocurrieron en 2017 y en el 2013, y que incluso, cuando él era niño, que tenía la edad de cuatro años, sufrió una intoxicación con el DDT, producto que fue sacado del mercado.
«Aquí tiene que haber consecuencias con los que actuaron, que sean homicidios involuntarios, bueno pero tiene que haber consecuencia, primero porque buscaron a una persona que no es fumigador para que haga eso y ese además atribuirse capacidades y derecho que no tiene yo creo que tiene que haber fuertes consecuencias en ese sentido en tan penosa tragedia porque es una tragedia para esa familia», advirtió el jefe de Estado.
La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó que esperan los resultados de la investigación y examen toxicológico para establecer responsabilidades en torno a la muerte de una mujer y su bebé de apenas dos meses, por supuesto envenenamiento causado por una fumigación para eliminar termitas o comején en uno de los apartamentos de la Torre Da Silva III, en el sector Piantini del Distrito Nacional.
«Estamos indagando con estas personas para cuando tengamos toda la información, tomar las decisiones que correspondan según las pruebas que tengamos. El examen toxicológico es imprescindible en este caso, aunque tenemos uno preliminar», explicó Ramos.
Agregó que por ser un caso poco común necesitan estar seguros para tomar las decisiones que correspondan y establecer las responsabilidades.
A Adele Ruiz de León y a su bebé de apenas dos meses de nacido le fue realizada una autopsia.
Los cuerpos de ambos fueron entregados ayer a sus familiares.
También resultaron afectados por la misma situación Luis José Acra (esposo) y su otro hijo, quienes están en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Abel González y se mantenían estables dentro de su cuadro clínico.
Antonia Martínez, empleada doméstica de la fallecida, contó que cuando estuvo el sábado en la casa “ya ella estaba interna pero regresó a la casa porque estaba mejor.