SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado de la existencia de ántrax en Haití, las autoridades dominicanas han tomado precauciones para prevenir la enfermedad.
Expresó que el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) dan seguimiento a todos los temas de Haití, no solo a los de seguridad.
«Teníamos esa información, la OMS todavía no ha confirmado ese dato, pero nosotros estamos de cualquier manera tomando las precauciones de lugar para prevenir, ya más adelante le podemos dar más detalles y el Ministerio de Salud Pública que está coordinando y se le están entregando las informaciones en ese sentido está tomando las medidas de lugar», dijo, al ser preguntado sobre el tema en La Semanal con la Prensa.
El gobierno dominicano adoptó medidas preventivas ante la sospecha de casos de ántrax en Haití. Las autoridades dominicanas, en coordinación con el Ministerio de Defensa, activaron los protocolos de seguridad fronteriza para prevenir “ante cualquier posible propagación de la enfermedad».
Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud.
Dichas acciones se implementan “en respuesta a sospechas clínicas de posibles casos de ántrax” si bien “hasta el momento no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad”, precisó la nota.