SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró que “la seguridad jurídica está garantizada”, al ser cuestionado sobre las preocupaciones de sectores empresariales sobre la proliferación de grupos que se apropian de terrenos de forma fraudulenta.
Durante el encuentro celebrado ayer con la prensa en el Palacio Nacional, el jefe del Estado advirtió que el Ministerio Público está muy activo investigando estos casos.
“El Ministerio Público, que tiene que tomar nota en cuanto a ese tipo de estafas, ha estado trabajando e incluso tuvo una operación recientemente en ese sentido”, precisó.
Abinader adelantó que en los próximos días inaugurará un moderno edificio del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).
La seguridad jurídica queda demostrada, sostuvo el mandatario, con las inversiones que se realizaron en el país el año pasado de alrededor de US$4,100 millones, con expectativas de superar ese récord en 2023. Manifestó que, en todas partes del mundo, en la era digital, se están dando este tipo de casos. “Y nosotros estamos reaccionando”, proclamó.
La semana pasada un grupo empresarial denunció a través de sus abogados sobre un supuesto fraude por la usurpación de una propiedad de más de 6,3 millones de metros cuadrados costeros en el municipio de Baní, a través de una supuesta red que falsificaba las acciones.
La semana pasada el Ministerio Público y la Policía Nacional en coordinación con la Junta Central Electoral desarticuló una red dedicada a falsificación documentos públicos.