SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader vaticinó que en los próximos años el sector logístico se caracterizará por su liderazgo en tecnología, eficiencia operativa y seguridad, ayudando a convertir a la República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década, con la meta de duplicar su PIB para el 2036.
Al destacar los cambios que hicieron posible que hoy República Dominicana sea el principal hub logístico de la región, el mandatario destacó que la Dirección General de Aduanas se ha embarcado en la mayor transformación de su historia, implementando más de 700 cambios tecnológicos; mejorando la seguridad en los principales puertos con la integración de rayos X; automatizando los principales servicios de la institución e incorporando programas clave como Despacho en 24 Horas, OEA Simplificado y Exporta Más.
«En estos momentos, la República Dominicana se encuentra en un histórico pico de transformación y oportunidades. Tenemos una economía dinámica y en crecimiento, así como una visión clara hacia el futuro: convertir la logística en un nuevo eje económico» manifestó al participar en el acto “HUBRD: la gran oportunidad de un país que se transforma”, organizado por la Dirección General de Aduanas.
Indicó que en 2023 las inversiones extranjeras alcanzaron un valor de 4,390 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 45 % en comparación con 2019.
Agregó que de esta cifra, un 92 % proviene de países de occidente, lo que subraya nuestra influencia en la región y el inmenso potencial de fortalecer aún más estos lazos.
Abinader explicó que actualmente, de acuerdo con los datos del Banco Central, los sectores manufactureros de zonas francas que lideran el camino en las exportaciones son la fabricación de dispositivos médicos, que asciende a 2,444 millones de dólares, los productos eléctricos con 1,173 millones de dólares, y los textiles con 930 millones de dólares. Sin embargo, nuestra visión es elevar aún más estos números, diversificando y aumentando el valor agregado de las mismas.
«Lo verdaderamente relevante de estos datos es cómo, a través del fortalecimiento de nuestras actividades logísticas y manufactureras, hemos logrado un importante aumento en la carga y los flujos de transporte, tanto marítimo como aéreo y transfronterizo. En 2019, según datos de la Dirección General de Aduanas, nuestro intercambio comercial alcanzó los 30,703 millones de dólares. En 2023, este intercambio comercial ascendió a 40,980 millones de dólares, lo que representa un incremento del 33%. Este resultado, naturalmente conlleva un impacto directo en el crecimiento económico de la nación que se manifiesta como un círculo virtuoso», expresó el gobernante.
En tanto que, Sanz Lovatón, expuso cómo el desarrollo logístico está generando más oportunidades para el país, empleos y atrayendo inversiones.
“Nuestra visión fue consolidar a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región”, dijo el director de Aduanas sobre las innovaciones que ha implementado en esa dependencia durante los cuatro años de su gestión.