SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader calificó como “fuera de lugar” la advertencia de que la Comisión de Defensa Comercial (CDC) está evaluando elevar de 20% a 87% el gravamen aplicado a las galletas y otros productos provenientes de países sin acuerdos de libre comercio con República Dominicana.
El mandatario afirmó que el Gobierno dará seguimiento al caso y que se revisará a profundidad la medida para proteger a los consumidores.
“Yo me enteré de esa situación el día de hoy. Vamos a darle seguimiento para tomar las medidas apropiadas. Me parece que esos anuncios están fuera de lugar, con una tasa que no se corresponde. Siempre tomaremos decisiones favorables para el bolsillo de las familias”, expresó el presidente.
De aplicarse el aumento del arancel al 87%, una galleta que hoy se vende a RD$10 podría alcanzar los RD$15, reflejando el impacto directo del mayor costo de importación y la falta de monedas de denominación intermedia, lo que afectaría directamente a los consumidores de productos básicos.
La CDC tiene previsto emitir una decisión preliminar el 16 de diciembre. Sin embargo, tras las declaraciones del presidente, el proceso entra en una etapa de revisión política y técnica.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...