
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció que volverá a reclamar la atención de la comunidad internacional ante la crisis que atraviesa Haití, durante su participación en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), prevista para este mes de septiembre en Nueva York.
El mandatario confirmó que viajará a la gran manzana para participar en el foro global y, durante su discurso, así como sus encuentros bilaterales, estarán centrados en denunciar el abandono internacional a la vecina nación y en insistir en la necesidad de un plan efectivo para restablecer el orden y la seguridad en el territorio haitiano.
“Voy a volver a repetir sobre la comunidad internacional y su abandono a Haití. Y lo voy a repetir y lo voy a decir tanto en el discurso como en los temas de las conversaciones bilaterales, porque la verdad es que con esa situación seguimos cargando pesado, especialmente en la República Dominicana”, expresó Abinader durante LA Semanal con la prensa.
El jefe de Estado se refirió también al anuncio del presidente de Kenia, William Ruto, quien informó que su país comenzará a preparar la transición para la salida de los policías kenianos que integran la misión de apoyo a la seguridad en Haití, prevista a culminar en octubre próximo. En tal sentido, Abinader señaló que la misión nunca recibió la totalidad de los recursos previstos para desplegar los 2,500 efectivos originalmente planificados, aunque confió en que la nueva estrategia impulsada por Estados Unidos pueda tener mejores resultados.
El gobierno dominicano ha mantenido un llamado constante para que la comunidad internacional asuma un papel más activo en la crisis haitiana, argumentando que la inestabilidad en ese país impacta directamente en la seguridad, la economía y la migración en la República Dominicana.
Durante su discurso ante la Asamblea General Anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2024, Abinader advirtió estabilización de Haití es “una necesidad estratégica para la seguridad en mi país y en toda la región”, por lo que venimos “solicitando con firmeza el involucramiento de la comunidad internacional” con un “rol sostenido” en su estabilización, porque el colapso del vecino país afectará a todo el Caribe.
En esa ocasión el mandatario precisó, “la crisis en Haití merece una atención especial”, ya que “desde hace más de tres años, la inestabilidad en el país vecino ha generado una presión significativa sobre nuestra seguridad”, al igual que para toda la región.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.