Nueva York. El presidente Luis Abinader regresa hoy al país tras concluir una agenda de cinco días en la ciudad de Nueva York, que incluyó su participación en la septuagésima novena Asamblea General de las Naciones Unidas.
El mandatario tiene previsto salir de la Gran Manzana en horas de la tarde. Sin embargo, se desconoce la hora exacta de su llegada.
Ayer, el jefe de Estado pronunció su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en el que abordó temas de política exterior y destacó los avances de la República Dominicana en materia energética, seguridad ciudadana y alimentación.
De igual forma, defendió la democracia en la región y advirtió a la comunidad internacional sobre los peligros que supondría el fracaso de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, en caso de no cumplir los compromisos de asistencia a Haití.
Les invitamos a leer: Abinader advierte Haití iría rumbo al colapso si fracasa misión de paz
Durante su estancia en Nueva York, Abinader participó como moderador en varias actividades conexas en el marco de la Asamblea de la ONU, incluyendo su asistencia a la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a las Drogas Sintéticas, donde República Dominicana fue escogida por Estados Unidos para liderar la lucha contra los opioides en América Latina y el Caribe.
El jefe de Estado también sostuvo encuentros con la comunidad dominicana residente en Nueva York, donde expuso los avances en política exterior y presentó los beneficios del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos.
México
El próximo martes 1 de octubre, el presidente Abinader asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Además de Abinader, han confirmado su asistencia los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de Guatemala, Bernardo Arévalo; y de Paraguay, Santiago Peña.