Abinader recomienda a Danilo Medina no buscar la reelección

Abinader recomienda a Danilo Medina no buscar la reelección

Abinader recomienda a Danilo Medina no buscar la reelección

Santo Domingo.Luis Abinader, aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), recomendó al presidente Danilo Medina no permitir otra reforma a la Constitución dominicana para romper con el ciclo de caudillismo político.

Explicó que ese gesto lo diferenciaría del expresidente Leonel Fernández y enviaría un mensaje de esperanza y credibilidad en los políticos dominicanos.

Dijo que, aunque las encuestas favorecen las ejecutorias del presidente Medina, el 60% considera que la economía está mal, lo que deja ver que la gente no está contenta y “la popularidad de Danilo es por el contraste con la impopularidad de Leonel Fernández”. Indicó, sin embargo, que Medina se diferencia de Fernández en términos de honestidad y ética, aunque gobierna basado en el endeudamiento y es políticamente muy sectario.

“Yo quiero ir cuatro años a tratar de administrar el gobierno de manera diferente. Si los políticos de este tiempo queremos ser verdaderamente modernos, tenemos que romper con el ciclo del caudillo”, expresó

Administrar con eficiencia

Explicó que administrar con eficiencia es lo que ha aprendido de su vida de economista, empresario e hijo de político, y por eso no aceptó cuando le pidieron que aspirara a senador por la provincia Santo Domingo en el año 2002.

Dijo que fue en 2005 cuando decidió optar por una candidatura, ya que había implementado los sistemas administrativos necesarios en sus empresas para que no sufrieran por la actividad política. Ganó la convención con el 45% de los votos, aunque luego la cedió para que su grupo político negociara con el Partido Reformista Social Cristiano.

Luis Abinader aseguró que siempre supo que dedicaría parte de su vida a servir al país, porque nació en “una familia de políticos, escuchando sobre política y ayudando a su padre José Rafael Abinader Wasaf, siempre detrás de la cortina”.

Expresó que no fue difícil realizar el cambio de empresario a político, porque su familia y empresas no tienen ni han tenido vínculo comercial con los gobiernos, excepto cuando deben lidiar con permisos y aprobaciones burocráticas, lo que no les compromete con nadie.

“Tenemos un protocolo familiar de no tener negocios con el Gobierno.

La Universidad Dominicana O&M es la única del país que no tiene subsidio, ni lo pide, ni lo desea y no critica lo de las otras. Nosotros mantenemos nuestras empresas independientes, sin la necesidad de la mano amiga de cualquier gobierno o partido”, apuntó.

Dijo con la política ha disminuido su calidad de vida, pero cuenta con el apoyo de su familia.

Una enseñanza de vida

Luis Abinader dijo que será un “presidente diferente”, porque siempre ha tenido una práctica coherente.

Recuerda que cuando era un muchacho y su padre Contralor en el Gobierno de Antonio Guzmán, un día tenía que ir a recibir sus clases de karate y de inglés, pero el chofer de la familia había salido con su hermana, así que le pidió al de su papá que le llevara.

Al regresar a la casa, el chofer lo estaba esperando y le dijo: ‘¡Luis no vuelva a hacerme esto!, el Doctor me acaba de dar 20 pesos para que lo integre a la caja chica de la Contraloría por el gasto de combustible y por la depreciación de las gomas; y me dijo que estos son carros oficiales, que no se pueden tocar”.

Abinader dijo, en tono jocoso, que se fue a su habitación por la puerta de afuera para evitar le llamaran la atención, y hasta el día de hoy lleva ese ejemplo grabado.