Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso de República Dominicana con el pueblo venezolano al asegurar que «su lucha es nuestra lucha», durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, tras recibir al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
“República Dominicana no es ajena al drama que vive Venezuela. Sabemos que las horas más oscuras hacen difícil mantener la esperanza, pero también sabemos que ningún régimen puede resistir para siempre la fuerza de un pueblo decidido a ser libre”, expresó Abinader en su discurso.
El mandatario destacó que el 28 de julio, el pueblo venezolano expresó su voluntad con libertad, pero lamentó que ese «grito de libertad» fuese respondido con fraude por parte del régimen de Nicolás Maduro.
“Por eso hemos abierto nuestras puertas a los venezolanos que hoy llaman hogar a nuestra tierra. A ellos les decimos: mientras haya un solo dominicano en pie, tendrán aquí un aliado en la lucha por la libertad”, afirmó.
Finalmente, Abinader envió un mensaje directo al pueblo venezolano: “Su lucha es nuestra lucha. República Dominicana mantendrá en alto el estandarte de la libertad y no descansará hasta que Venezuela vea florecer nuevamente la democracia”.
González Urrutia llegó este jueves alrededor de las 11:00 de la mañana al Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente Luis Abinader en un acto denominado “Apoyo a la democracia en Venezuela”.
A su llegada a la casa de gobierno González Urrutia fue conducido por el embajador Francisco José Cantizano, director de Ceremonial de Estado y Protocolo hacia el interior del Palacio Nacional, para ser recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
Luego, se realizó una fotografía grupal de Edmundo González Urrutia junto a la comitiva de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que está compuesto por: los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Ecuador, Jorge Jamil Mahuad; República Dominicana, Hipólito Mejía; México, Vicente Fox y Felipe Calderón; Bolivia, Jorge Quiroga; Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y el secretario general de Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, en el pie de la escalinata del atrio del Palacio Nacional.
Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia privada con el presidente Luis Abinader, en el Salón Blanco. En esta reunión, el jefe de Estado dominicano estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, José Ignacio Paliza y administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.