SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes algunos temas de la reforma constitucional que impulsará ante el Congreso Nacional, entre los cuales está la propuesta de reducir de 190 a 137 el número de diputados en la Cámara baja, para una eliminación de 53 legisladores, «para fortalecer la eficiencia y representatividad del sistema legislativo».
El Mandatario explicó que en la actualidad hay 178 diputados por circunscripciones, cinco nacionales y siete del exterior y que con esta reducción en la propuesta para el 2028 serían 110 por circunscripciones, 20 nacionales y siete del exterior.
En ese sentido, de acuerdo a la propuesta de reforma constitucional que el presidente Abinader someterá al Congreso Nacional el 16 de agosto, sería una reducción de 68 diputados por circunscripciones, y se haría un aumento de 15 a los legisladores nacionales, mientras que los del exterior se mantendrán en siete.
Abinader sostuvo que esta propuesta será llevada a consenso con los diputados electos, y dijo que tiene previsto reunirse con estos antes del próximo 16 de agosto.
“Como parte del consenso lo vamos a llevar también a los diputados electos, pienso hacer una reunión con ellos antes del 16 de agosto para consensuar estas propuestas y también para que ningún miembro de la Asamblea pueda pronunciarse ni hacer ninguna propuesta diferente a la que llevamos del partido”, afirmó el mandatario en el encuentro La Semanal con la Prensa.
En la próxima legislatura del total de 190 diputados el PLD tendrá 12; la Fuerza del Pueblo 27 y el resto (151) serán del PRM y sus aliados.
El presidente también indicó que en la reforma se buscará unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales con efectividad a partir del año 2032.
De acuerdo al Presidente Abinader, la propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo consolidar la independencia del Ministerio Público, garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial y reducir la cantidad de diputados, así como unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.