Santo Domingo.- «Que el Procurador General de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura» constituye una de las disposiciones que propone el presidente Luis Abinader para consolidar la independencia del Ministerio Público.
Abinader busca reunirse con Leonel y Abel para tratar reformas
Además, sugiere que el Procurador General de la República sea excluido del Consejo Nacional de la Magistratura.
Estas disposiciones forman parte de la propuesta de reforma a la Constitución que el mandatario presentó esta tarde, cuyo eje central es, precisamente, «blindar la democracia dominicana» mediante la independencia del órgano fiscalizador y la modificación de los términos para la repostulación presidencial.
Le invitamos a leer: Abinader niega rotundamente posibilidad de modificar Constitución por reelección y critica a presidentes anteriores
De igual manera, el mandatario señaló cuáles serían los otros requisitos para la designación del nuevo Procurador General y sus procuradores adjuntos: requisito adicional de independencia política, carácter de inamovilidad durante los cuatro años del período constitucional y remoción solo mediante juicio político.
El presidente Abinader agregó también se requerirá diferenciar la política del Estado contra la criminalidad, de la investigación y persecución penal correspondiente al Ministerio Público.
Dato jurídico.-
Actualmente la Constitución Dominicana establece en su artículo 171, que el Presidente de la República debe designar al Procurador General de la República y la mitad de sus procuradores adjuntos.
Abinader propone excluir al Procurador General del Consejo Nacional de la Magistratura
Indica también, que para ser Procurador General de la República o adjunto se requieren los mismos requisitos que para ser juez de la Suprema Corte de Justicia.
«La ley dispondrá la forma de designación de los demás integrantes del Ministerio Público», subraya la Carta Magna.