Abinader pide unirse para enfrentar limitaciones del sistema educativo

Abinader pide unirse para enfrentar limitaciones del sistema educativo

Abinader pide unirse para enfrentar limitaciones del sistema educativo

Alumnos de la Escuela Básica Profesora Yluminada Mejía Pérez en la inauguración del año escolar. Guillermo Burgos

Santo Domingo.-“Quiero hacer un llamado a todos los sectores económicos y sociales: unámonos en la noble tarea de involucrarnos en las soluciones de las limitaciones que enfrenta nuestro sistema educativo, enfrentamos desafíos significativos y para superarlos, necesitamos la colaboración sincera y activa de todos y de todas”.

Esa exhortación la hizo el presidente Luis Abinader al dar inicio este lunes al año escolar 2024-2025 en un acto en que los estudiantes de la Escuela Básica Profesora Yluminada Mejía Pérez de Arroyo Hondo III, enarbolaron la bandera dominicana, desafiando el calor junto a las autoridades, y al sonar el timbre: ¡Rinnn! ¡Rinnn! …dieron apertura a las clases.

Allí, bajo una amplia carpa blanca luego de entonado el Himno Nacional, Abinader dijo que el Gobierno está determinado en trabajar en la despolitización del sistema educativo, a desterrar la ineficiencia y a promover transparencia, pero para ello se necesita compromiso y ayuda de toda la sociedad.

Pacto calidad
“Creo que es necesario trabajar en un pacto por la calidad de la educación, un acuerdo que involucre a todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad y, quiero delegar en el Consejo Económico y Social que convoque cuanto antes y podamos lograr un consenso real sobre la calidad para lograr compromisos concretos sobre la formación inicial y la capacitación docente”, proclamó.

El mandatario se hizo acompañar de la primera dama Raquel Arbaje, los ministros de Educación y el MescyT, Ángel Hernández y Franklin García Fermín, respectivamente; Enrique Castillo, director de la escuela; la alcaldesa Carolina Mejía y Adriano Espaillat, concejal dominicano en New York.

Maestros
Emocionado, el mandatario dijo que los maestros son la columna vertebral en las escuelas y se necesita garantizar que cuenten con la formación adecuada y continua que les permita adaptarse a un mundo en constante cambio.
Igual resaltó la importancia de la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación que pueden enriquecer el proceso de aprendizaje, la gobernanza efectiva y la Evaluación por Desempeño Docente.

“Debemos instar a todos los sectores involucrados que antes de que finalice el año 2024 se inicie el proceso de Evaluación por Desempeño de nuestros educadores. La calidad educativa debe ir de una inversión adecuada, no permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños”, insistió Abinader.

Planteó que no sólo se debe invertir más, sino hacerlo mejor e implementar la reforma y ampliación de la educación para el trabajo en orden, y atender las necesidades del desarrollo nacional y posibilitar mejores empleos para los estudiantes del bachillerato.

Abogó por que se logren mecanismos más eficientes para vincular más a los padres y la comunidad en todo el sistema educativo, aparte de fortalecer la investigación educativa.

Plan Horizonte
“Debemos trazar una ruta clara y un horizonte creíble, por eso les pido a todos que se involucren en el Plan Horizonte de 20-34, un plan abierto y colaborativo en que se pretende abordar todos los temas del sistema educativo, compartamos todos nuestra visión, pero sobre todo trabajemos juntos en la solución”, enfatizó el mandatario.

Significó que cada paso que se da hoy es fundamentar para construir una educación de calidad, que forme ciudadanos responsables, críticos y capaces de contribuir al desarrollo de la nación.

Recordó que la educación abre las puertas del futuro y es la herramienta que construye sociedades justas y el motor que impulsa el desarrollo.

Ángel Hernández, ministro de Educación.

De manera simultánea, Abinader inauguró la Escuela Básica Profesora Yluminada Mejía Pérez, donde se realizó el acto, con una inversión de 174 millones de pesos, con capacidad para 830 estudiantes, un comedor para 360 alumnos, cancha mixta y área cívica.

En un acto simultáneo, la vicepresidenta Raquel Peña inauguró el año escolar en Santiago, con un acto en la escuela básica Hermanos Díaz Moreno, ubicada en Gurabo.

Ceremonia

— Puntos luminosos
“Cambiemos el país desde las aulas” es el lema de este año; el cura Robert Bismar de la parroquia San José de Calasanz, bendijo el acto, mientras que la estudiante Hilari Jiménez, prometió cuidar la escuela en nombre de todos.

Ministro cita mejoras implementadas
Acciones. En el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que dar inicio al año escolar con la participación de 2 millones 700 mil estudiantes es una de las actividades más importantes.

“Es darle a los más pobres la oportunidad de superar sus limitaciones y alcanzar el éxito en base al desarrollo de su talento”, comentó. Hizo un recuento de las mejoras en el sistema.

Citó la reforma curricular; formación de 120 mil docentes; distribución de doce millones de libros para los niños; además 4,400 centros con internet de banda ancha.

Además 5 millones de raciones alimenticias. Entre otros esfuerzos, crearon condiciones para impulsar programas como educación vial y para la paz, a fin de que sea un año exitoso y sin precariedades.