La Vega, Jarabacoa.- El presidente Luis Abinader emplazó a la comunidad internacional asumir con responsabilidad la situación que vive Haití tras el asesinato de su presidente, la cual aseguró sus consecuencias afecta más a la República Dominicana.
El mandatario requirió a la comunidad internacional asumir una actitud más activa en el proceso para bien de los haitianos.
“Creemos que la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa que la que ha tenido hasta ahora y el problema, si bien las consecuencia es mayor para la República Dominicana, también es consecuencia para toda la comunidad internacional”, manifestó.
Abinader explicó que las autoridades dominicanas no han sido requeridas por las haitianas para colaborar en las investigaciones entorno al magnicidio.
Mientras, dijo no tener información sobre los ciudadanos colombianos vinculados al asesinato dé Jovenel Moïse, los cuales estuvieron en el país días antes del hecho.
Al ser cuestionados entorno a la no invitación de República Dominicana por parte de la ONU para participar en las conversaciones sobre El vecino país, el presidente Abinader dijo que han decidido no participar en cualquier situación que tenga que ver con mediación con Haití.
“Ya la política exterior nuestra fue muy clara en ese sentido, en un momento incluso la oposición y el gobierno nos pidieron mediación, nosotros dijimos que facilitábamos el lugar que ayudábamos, pero nuestro país no podía por razones obvias entrar en eso directamente”, resaltó Abinader.
Agregó que en él actualidad el Gobierno trabaja en el reforzamiento de la frontera, anunciando que dentro de tres espera dejar iniciada la construcción de la verja perimetral que ya se encuentra en proceso de licitación.
Operación Gavión
El presidente de la República informó que la Operación Gavión marcha perfectamente, al tiempo que aseguró que la frontera está resguardada y en total paz.
El mandatario habló luego realizar una visita de supervisión a la Fortaleza Patria General de Brigada ERD Carlos A. Castillo Pimentel, perteneciente al 6to Batallón Cazadores, en el Minicipio de Constanza.
En el lugar Abinader felicitó al Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, las cuales trabajan de forma coordinada para ejecutar la operación Gavión, tras el asesinato del presidente haitiano.