SANTO DOMINGO.- Periplo. El presidente Luis Abinader viaja el próximo fin de semana a Bruselas, Bélgica, para participar en la tercera Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados latinoamericanos (Celac) a celebrarse del 17 al 18 del presente mes.
En dicho encuentro será debatida la colaboración para lograr unas transiciones ecológica y digital, así como para demostrar el compromiso compartido en defensa del orden internacional basado en normas.
La participación del gobernante en la cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe fue revelado el pasado lunes durante un encuentro en la embajada de España.
La cumbre UE-Celac, la primera desde hace ocho años, ofrece la oportunidad de generar confianza e impulsar la relación birregional y muestra la estabilidad de la alianza entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
Dicho encuentro estará encabezado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves, en su calidad de presidente pro-tempore de la Celac.
Otros de los temas a tratar durante la cumbre serán la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos. En la cumbre participarán, además, la presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Representantes de diversos organismos internacionales han abogado para que la cumbre a celebrarse en Bruselas entre líderes europeos y latinoamericanos sea una oportunidad para fomentar una asociación para la paz al nivel mundial. Sin embargo, algunos países de América Latina y el Caribe reiteraron su posición de neutralidad y el llamado a solución diplomática del conflicto en el este de Europa.