Santo Domingo.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró ayer que de llegar al poder reducirá los ministerios y la cantidad de funcionarios para aumentar el salario de los policías y las ayudas sociales.
Al presentar su programa de gobierno a los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios, Abinader dijo que en los tres primeros meses de gobierno realizará una reingeniería del gasto público, eliminando las tasas impositivas y aumentando los ingresos del Estado sin hacer nuevos endeudamientos.
Explicó que reprogramará el presupuesto, reasignando 23 mil millones de pesos para la reforma de la Policía y las Fuerzas Armadas, eliminando generales y coroneles que hoy no tienen ninguna función.
“No podemos renunciar de choque a los préstamos. Lo que sí es que no vamos a tomar más préstamos que los que existen actualmente y los intereses los vamos a pagar con el ahorro interno, porque pensamos en el primer año tener un presupuesto con un superávit primario, por lo tanto pagaríamos los intereses con los ahorros internos y también refinanciar los intereses de esa deuda”, dijio Abinader.
Criticó que el gobierno del presidente Danilo Medina realiza gastos excesivos, consumiendo solo en viáticos ocho millones de pesos al día, 118 millones en personal transitorio en el Ministerio de Educación; 321 millones en Obras Públicas; 221 millones en la Presidencia; y en tan solo tres meses ha invertido siete mil 300 millones en pavimentación de calles, mucho menos de lo dispuesto para prevenir el virus del Zika.
Dijo que después del gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), Medina ha sido el presidente que más ha endeudado el país.
Cancelaciones masivas
Abinader prometió que durante su gestión no cancelará a “ningún empleado del sector oficial que esté realizando su labor, independientemente del partido que sea”; porque el objetivo primordial de su política es crear empleo en los sectores público y privado para disminuir la pobreza.
Dijo que de continuar Medina gobernando, la economía del país puede verse como la de Puerto Rico o Grecia.
Conteo electrónico y manual
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró ayer que lo ideal sería que la Junta Central Electoral (JCE) cuente los votos de manera manual y electrónica que, aunque tomaría más tiempo, daría más claridad a estas “elecciones tan complejas”.
Dijo que el procesamiento del resultado de las elecciones implica dos riesgos, el conteo exacto de los votos a través de las máquinas y la transmisión de los resultados.
“La Junta decidió que se haga un conteo de un 15 %, nosotros vamos a ver si hay irregularidades en ese 15%, lo que hay que determinar es en qué lugares se va hacer ese conteo, que sea aleatorio y no tenga oportunidad de hechos incorrectos”, advirtió.