Abinader marca un hito al asistir al funeral del papa Francisco
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader estará junto a la primera dama Raquel Arbaje, en los actos fúnebres del papa Francisco a celebrarse este sábado en la Plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano.
Con su asistencia, Abinader se convertirá en el primer presidente dominicano en presentarse a un funeral de un papa en lo que va de un siglo, que ha visto partir a tres sumo pontífices; Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora Francisco, que falleció el lunes a la edad de 88 años tras sufrir un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible, de acuerdo a un comunicado oficial.
Al funeral de Estado de Juan Pablo II (1978-2005), que tuvo el segundo pontificado más largo de la historia con 26 años, 5 meses, y 18 días, asistió una reducida comitiva integrada por la entonces primera dama, Margarita Cedeño; la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, y el embajador dominicano ante la Santa Sede, Rafael Marion-Landais.

Al igual a como lo hizo Abinader, Leonel Fernández, quien era el presidente para la fecha, decretó tres días de duelo nacional, pero además, su administración dispuso la celebración de una misa en honor a la memoria del fallecido papa, al que consideró como «el mejor ejemplo de pluralidad, apertura, concertación y firmeza en momentos difíciles».
El papa Juan Pablo II visitó la República Dominicana en tres ocasiones; en 1979 durante su primer viaje pastoral al extranjero; en 1984, cuando visitó por primera vez la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, y regresó en 1992, cuando se celebró el V Centenario del Descubrimiento de América con la apertura del Faro a Colón.
Su sucesor fue Benedicto XVI, quien renunció al pontificado en el 2013. Para entonces el presidente era Danilo Medina, pero el sumo pontífice falleció después de terminar su segundo mandato.
Murió la mañana de 31 de diciembre del 2022 a los 95 años de edad como papa Emérito, y a sus honras fúnebres, solo se extendieron invitaciones oficiales a las delegaciones de Italia y su país natal, Alemania.

Funerales de Francisco
Además de Abinader, acudirán otros jefes de Gobierno de América, como los presidentes de Argentina y Estados Unidos, Javier Milier, y Donald Trump, respectivamente.
La muerte del papa Francisco llenó de tristeza al continente americano, y es que Jorge Mario Bergoglio fue el primer sumo pontífice nacido en la región.
Hoy América llora la ausencia física, de un vicario de Cristo que llevó su estilo de padre jesuita a la Santa Sede, desde donde abogó por los pobres, la protección del Medio Ambiente y los grupos marginados.
Etiquetas
Artículos Relacionados