Abinader: "Los problemas de Haití deben resolverse allí"

Abinader: Los problemas de Haití deben resolverlo los haitianos

Abinader: Los problemas de Haití deben resolverlo los haitianos

Santo Domingo.- Los problemas de Haití deben resolverse allí, con diálogo y la participación de toda su sociedad, aseguró este viernes el presidente Luis Abinader durante su toma de posesión.

“Tras muchos años reclamándolo, celebramos que la comunidad internacional se haya comprometido a enviar fuerzas para garantizar la seguridad de Haití, lo que permitirá un escenario de estabilidad futura que facilite la celebración de elecciones», expresó.

El mandatario fue enfático al decir: “Con la misma fuerza con la que reclamamos la intervención de la comunidad internacional en Haití, ahora pedimos que no vuelva a caer en el olvido.

“A República Dominicana no se le puede pedir más. Ya hemos hecho demasiado”.

En su alocución durante la ceremonia de investidura, destacó que el país no es ajeno a lo que también ocurre en el mundo.

“Algunos dicen que vivimos tiempos de sucesivas crisis, pero otros hablan ya de un mundo en crisis”, añadió.

Les invitamos a leer: Abinader destaca avances en Salud y contrición de nuevos hospitales en su segundo mandato

“Nosotros, como uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, queremos sumar nuestra voz y esfuerzos para construir puentes de entendimiento entre los pueblos del mundo. Por ello, aprovecho para expresar mi profundo agradecimiento a los distintos jefes de Estado, jefes de Gobierno y misiones diplomáticas que hoy nos acompañan, y les reitero el compromiso de República Dominicana con los valores de la paz, la colaboración y la convivencia.”

Crisis en Venezuela 

Sobre la situación actual que vive Venezuela tras el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, dijo: “El país se encuentra en una gravísima crisis, lo que nos lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano.”

El mandatario calificó como “altamente condenables” los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política observados en Venezuela.

Señaló que esas actuaciones autoritarias son profundamente injustas y deshacen las conquistas sociales y políticas logradas con el esfuerzo de generaciones.

“República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea”.