
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader llamó "salvajes" y "cobardes" a los hombres que violaron a una joven de 21 años en Villa González, Santiago y a una menor de 13 años en San Francisco de Macorís, en hechos separados, y pidió que se aplique todo el peso de la ley a los implicados en ambos casos.
El mandatario habló en estos términos al ser preguntado en La Semanal con la Prensa del caso de la joven de 21 años que fue drogada y violada por seis hombres, quienes además grabaron el hecho y fue difundido en las redes sociales.
La víctima se enteró cinco meses después del hecho al ver el video en las redes sociales.
"Esos no son hombres, son salvajes. Son salvajes y cobardes. Y yo espero que todo el peso de la ley recaiga sobre esa persona, que es incalificable. Lo mismo creo que hay otro caso también en San Francisco, en este caso es una menor de 13 años, también que está bajo investigación. Estos son casos que tienen que, tanto el Ministerio Público y especialmente la Justicia tienen que aplicar todo el peso de la ley, a estos actos de salvajes", precisó el jefe de Estado.
Abinader expresó que como gobierno darán apoyo en todo lo relativo a la investigación que tiene que hacer la Policía Nacional y en la búsqueda de pruebas.
Sin embargo expresó que el gobierno y la sociedad civil tienen que tomar estos casos como alertas y entre todos revisar la educación.
"Ahora también, nosotros como sociedad, gobierno y sociedad civil, tenemos que tomar estos casos como alertas también para ver qué tenemos que cambiar en nuestra educación. En nuestra educación desde la pre-primaria hasta la educación primaria, secundaria y también en el hogar", expresó el Mandatario en La Semanal con la Prensa.
Por el caso de la joven de 21 años fueron detenidos José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (el Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere), a quienes la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago le conocerá medida de coerción el próximo miércoles a las 9:00 a.m.
Mientras que en el caso de la adolescente de 13 años, n juez de la Oficina de Atención Permanente de San Francisco de Macorís dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra dos hombres que participaron en el hecho junto a tres menores de edad.
Randy Batista y Brahian Sterlin Liriano, de 18 y 19 años de edad, deberán cumplir la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.