ANDORRA LA VELLA, 20/04/2021.- (De izq a dcha) El presidente del gobierno portugués, António Costa, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tiene lugar en Andorra este martes, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana. EFE/Ballesteros POOL
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader advirtió que se debe evitar que las dificultades financieras derivadas de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, generen problemas sociales que desestabilicen a los países.
“El gran reto ahora es recuperar la salud, eso se logra solamente con la vacuna y prepararnos para que nuestros países, ante la crisis financiera provocada por un aumento en la deuda pública en todo el mundo, puede llevar a situaciones que incrementen los impuestos y ese incremento puede tener una contracción del gasto provocando problemas sociales y eso es lo que tenemos que evitar desde ahora”, expuso el mandatario durante su intervención en el conversatorio de clausura del Foro Empresarial en Andorra.
Agregó que a diferencia de otras crisis, los países deben de tener una visión pro crecimiento en la economía que permita una mayor capacidad de tributos y lograr esquemas creativos que a su vez ceda cumplir con las deudas.
“De esta crisis de la pandemia no podemos entonces pasar a una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países”, precisó Abinader.
Con relación al tema del empleo, Abinader explicó que prevé que el 10% de los empleados suspendidos no serán reintegrados por sus empresas aun las que han recuperado el 100% de su actividad productiva.
El gobernante dominicano resaltó la demostración de compromiso social por parte del empresariado, manteniendo gran parte de su personal aun cuando no estaban trabajando.