SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader lamentó la falta de solidaridad de los países más desarrollados, “hasta el punto de que la mayoría de los compromisos de entrega de vacunas se han ido postergando de forma injusta”.
El mandatario precisó que pese a esa situación, el gobierno ha reaccionamos y está trabajando para asegurarnos una ruta segura de vacunas permita sortear estas dificultades y cumplir con el Plan Nacional de Vacunación.
Explicó que dicho plan supuso la compra de 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS.
“Ya han llegado al país 50 mil dosis procedentes de la India, formula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán 90 mil mas. El pasado martes 23 de febrero llegaron 768.000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China”, explicó.
Agregó que el Gobierno tiene asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con esta farmacéutica que llegaran en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que nos permitirá completar las dos primeras fases de vacunación.
“Y para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también reservamos con Sinovac 8 millones de vacunas mas: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo. Es así como podemos asegurar que para finales de junio tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana:, manifestó Abinader.
Añadió que hasta la fecha se han vacunado la primera línea de personal de salud de atención al Covid 19, mientras qye la próxima semana se iniciará el proceso con todos los adultos mayores de 70 años.