SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader juramentó a los miembros de la Comisión Revisora de Contratos Relativos a la Disposición de Terrenos Propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a quienes instruyó entregar en un plazo de dos meses un informe sobre el estado de 16 mil contratos pendientes de ser enviados al Congreso.
Dicha comisión conformada a través del Decreto 273-23, estará presidida por el exlegislador Enriquillo Reyes, y trabajará de manera honorífica.
Durante el acto celebrado en el Palacio Nacional, el mandatario recordó que la situación con los terrenos del CEA data desde el año 2016, año en que por decreto fue prohibida la venta de inmuebles del Estado, por lo que con la comisión se busca facilitar las ventas que se hicieron de manera legal y verificar los casos en los que pudiera haber irregulares.
“Esta comisión debe de actuar de una manera expedita, acelerada, obviamente cuidando, como siempre dije, ‘en el marco de la ley’, pero tratando ya de facilitar que las ventas que se hayan realizado de manera legal que se proceda y aquellas que se descubra algo irregular pues detener y proceder según la ley”, expresó.
Recordó que tras la tragedia ocurrida en San Pedro de Macorís en 2016, un decreto de la Presidencia en ese entonces prohibió las ventas de inmuebles del CEA.
De su lado, el director del CEA, Rafael Burgos Gómez, destacó que en un año han revisado 16 mil contratos, entre ellos 501 medianos, 201 grandes y 15 mil pequeños, dónde posiblemente los más pequeños sean de 30, 40 y 50 tareas.