Abinader invita a expresidentes para cuidar la soberanía nacional
Cuando el presidente de la República, Luis Abinader, inició su gestión, encontró la nación, entre otras cosas, con una silente invasión de haitianos ilegales y arropada por la pandemia del coronavirus.
De inmediato enfrentó ambas situaciones: combatió la pandemia, buscando los medicamentos donde los facilitaran y lo logró sin descuidar los valores de la patria. Sin descanso, sigue defendiendo la soberanía, aunque se le ha dificultado controlar la migración ilegal de haitianos.
Con ese fin, busca ayuda de líderes nacionales y organismos internacionales.
Sabemos que República Dominicana y Haití ocupan la misma isla, pero son naciones muy diferentes. El pueblo haitiano está sumergido en la pobreza y, prácticamente, no tiene gobierno; lo manejan bandas criminales.
Buscando sobrevivir, llegan indocumentados a nuestro país, y cientos de mujeres vienen a parir en los hospitales. Estos problemas fueron manejados con timidez por algunos gobernantes, pero el presidente Abinader los está enfrentando con firmeza y coraje.
Le ha dado prioridad a cuidar nuestra soberanía en todos los escenarios. Desde que asumió la presidencia, se dedicó a construir un muro en la frontera, que si bien no es la solución definitiva dificulta la entrada de haitianos; medida que ha reforzado con más militares en ese lugar.
Considero que todos los que abogan por cuidar la soberanía deben aprovechar su buena intención y apoyarlo; no es momento de politiquería ni de quién se lleva el trofeo, es cuestión de cuidar la nación. Recientemente, anunció 15 medidas contra la inmigración ilegal haitiana, entre ellas: reforzamiento de la vigilancia fronteriza, aceleramiento de la construcción del muro, protocolos en hospitales, etc.
Además, quiere reunirse con expresidentes y líderes nacionales que le den luces para proteger la soberanía, pensando en los intereses nacionales, no personales.
De hecho, acaba de formalizar la convocatoria a una reunión con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, con el objetivo de constituir una política de Estado, un pacto nacional, ante la creciente crisis de Haití.
La cita será el miércoles 14 del corriente mes, en el Palacio Nacional. Ojalá asistan. La posición más fácil es criticarle sus acciones sin ayudar en la solución. Muchas cosas deben ponderarse con objetividad, dentro de ellas, la utilización de la mano de obra haitiana en sectores como la agricultura y la construcción.
Haití está abandonado; hay hambruna y cada día se deteriora más. Duele ver la condición de niños y jóvenes sin comida ni educación. República Dominicana no puede ayudarle en los cambios estructurales que requiere; necesita el auxilio de los organismos internacionales para levantarse en su territorio.
Estos pueden ayudarle, por ejemplo, a establecer un gobierno provisional o a crear un fideicomiso, con naciones como Francia y Estados Unidos. Preocupa que los organismos internacionales evadan el problema. Hay una extraña señal para los dominicanos.
El presidente Abinader lo sabe, por eso necesita la opinión objetiva de expresidentes: “su visión estratégica, su experiencia diplomática y su entendimiento del contexto internacional”.
Ojalá los politiqueros hagan tregua y piensen más en la patria que en tener el poder. La situación es compleja. Estamos prácticamente invadidos y necesitamos desprendernos de las ambiciones personales para defender la patria.
Sabemos que el presidente Abinader, como gobernante, puede decidir y hacer lo que considere, pero como demócrata humilde, recaba la opinión de los líderes, busca la unidad nacional y la mejor opción para resolver este serio problema de la inmigración ilegal.
De hecho, para que los politiqueros le faciliten ayuda sin temor, cabe recordar que no aceptará una segunda reelección, aunque otros busquen tercera y cuarta. Con sus actitudes y acciones, todo parece indicar que el presidente no busca beneficios para él y su grupo, sino que está concentrado en cuidar la soberanía de la nación y que ese sea su mejor legado para la población.
Etiquetas
Artículos Relacionados