San Francisco de Macorís.- A pesar de las condiciones climáticas provocadas por una vaguada, el presidente Luis Abinader encabezó este domingo una amplia agenda de inauguraciones en la provincia Duarte, que incluyó una planta de tratamiento de aguas residuales, el Hospital Regional Universitario Ángel María Gatón y obras en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís.
Nueva planta de tratamiento en Pimentel
El mandatario, acompañado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó formalmente inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Pimentel, una obra largamente esperada por más de 20 años que beneficiará a más de 14,800 habitantes.
Arnaud destacó que por décadas el tratamiento de aguas residuales no había sido prioridad en el país, por considerarse una inversión “no visible”, pero aseguró que la actual gestión ha cambiado esa visión.
"El presidente Abinader ha destinado los recursos necesarios para intervenir estos territorios y llevar salud a la gente. Estamos sembrando bienestar y asegurando que cada peso sea invertido de forma eficiente para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano”, expresó.
Les invitamos a leer: Abinader entrega moderno Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón con 329 camas
La infraestructura incluye nuevos desarenadores, lagunas de tratamiento (anaeróbica, facultativa y de maduración) y un sistema de desinfección por cloro, garantizando la recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales.
Debido a las lluvias registradas a primeras horas de este domingo, el mandatario realizó ajustes en su agenda, la cual inició pasado el mediodía.
Hospital Regional Ángel María Garó
Durante la inauguración del Hospital Regional Ángel María Gatón —considerado por el propio mandatario como “el mejor hospital regional de la República Dominicana”— Abinader felicitó al Servicio Nacional de Salud (SNS), al Mived y a las autoridades locales por el esfuerzo conjunto que permitió su construcción.
"Todo esto forma parte de una planificación nacional que busca romper el círculo vicioso del subdesarrollo y sustituirlo por un círculo virtuoso de desarrollo. Este hospital será un centro docente universitario, vinculado con la UASD y la Universidad Nordestana, para la formación de médicos y especialistas de la región”, afirmó el presidente.
El hospital cuenta con modernas áreas de especialidades, incluyendo traumatología, salud mental y cuidados intensivos, y será parte de la red nacional de trauma que impulsa el gobierno para mejorar la atención en casos de emergencia.
Abinader también anunció que parte del antiguo Hospital San Vicente de Paúl será cedido a la Facultad de Medicina de la UASD y que en el lugar se instalará un Centro de Atención Integral para Niños y Niñas con Condiciones Especiales (CAIT).
El mandatario resaltó que su gestión ha aumentado la inversión en salud del 1.8 % al 2.7 % del PIB, destacando la mejora en los indicadores sanitarios nacionales.
Apoyo a la educación superior
Como parte de la jornada, Abinader inauguró además el multiuso del recinto UASD San Francisco de Macorís, construido con una inversión conjunta de RD$72 millones, de los cuales el Gobierno aportó RD$33 millones y la universidad el resto.
El presidente aseguró que la UASD “vive su mejor momento”, subrayando los acuerdos entre el Gobierno y la academia para fortalecer la educación superior y la vinculación universitaria con el desarrollo regional.
"De este recinto han salido profesionales que le han servido a toda la República Dominicana. El primer recinto universitario fuera de Santo Domingo se construyó aquí, en San Francisco de Macorís, y hoy seguimos apostando a su crecimiento”, afirmó Abinader.
Compromiso con el desarrollo del nordeste
Las inauguraciones forman parte del programa de inversiones que el gobierno ejecuta en la región nordeste en materia de salud, educación e infraestructura, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y elevar la calidad de vida de la población.
"Cada obra que entregamos representa salud, progreso y esperanza para nuestra gente”, concluyó el presidente Abinader.Este artículo fue publicado originalmente en El Día
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.