Abinader: ‘Hay que frenar deuda pública’

Abinader: ‘Hay que frenar deuda pública’

Abinader: ‘Hay que frenar deuda pública’

El PRM y su presidente Luis Abinader,invitarón a los directores de medios del pais,a un almuerzo en el hotel JW Marriot/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-El dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, dijo ayer que el Gobierno se endeuda a un ritmo de 206 millones de dólares mensualmente, sin incluir la deuda vía Banco Central, por lo que “hoy, cada dominicano y dominicana, desde los envejecientes hasta los recién nacidos, debemos 151 mil 757 pesos”.

Durante una presentación sobre las perspectivas de la deuda consolidada y la calidad del gasto público ante ejecutivos de medios de comunicación, Abinader explicó que el endeudamiento actual supera el ritmo de los 112 millones de dólares mensuales comprometidos durante la gestión del expresidente Leonel Fernández.

Dijo que hoy el pago de los intereses de la deuda se encamina a superar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a la educación y que si no se racionaliza el gasto público no habrá recursos para combatir la delincuencia, mejorar los hospitales, el salario de los servidores del Estado ni la calidad de vida de los dominicanos.

“La deuda pública consolidada del Estado dominicano al mes de agosto de este 2016 fue de 33, 180 millones de dólares, equivalentes al 46.4 % del PIB.

La gestión de Leonel Fernández endeudó al sector público no financiero en 10,700 millones de dólares, que fue mucho, pero Danilo Medina, en apenas cuatro años, se ha endeudado en 9,100 millones de dólares”, explicó Abinader.

Advirtió sobre el peligro que entraña el “endeudamiento sin límites” del Gobierno y reflexionó que mientras el sector privado emite bonos en pesos a una tasa promedio de 9.86 %, el sector público lo está haciendo a 11.5 %.

“No conocemos otro país en el mundo donde el Gobierno vende su deuda a una tasa mayor que el sector privado.

Eso refleja que los mercados tienen menos confianza en la deuda pública que en la deuda del sector privado”, recalcó.

Aseguró que la situación es tan crítica que en la actualidad los ingresos tributarios no cubren los gastos corrientes ni alcanzan para los intereses de la deuda, “pues están comprometidos el 105 % con el total de gastos corrientes y hay que cubrir los vencimientos de la deuda y hacer inversiones”.

Préstamos

El dirigente opositor reveló que entre agosto y noviembre de este año el Gobierno aprobó 3,582 millones de dólares en deuda, incluyendo los recursos para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Advirtió que el pago de la deuda del sector público no financiero representa cada año un mayor porcentaje de los ingresos tributarios recaudados en pesos y en dólares, porque “las estadísticas oficiales de Hacienda no reflejan la carga de la deuda del Banco Central”.



TEMAS