Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió durante la 8va Asamblea General de las Naciones (ONU) que la inestabilidad política y social de Haití puede convertirse en una amenaza para los países de la región.
El mandatario sostuvo que hace dos años advirtió a los miembros de esa Asamblea que existe la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de la República Dominicana, incidiendo como un factor de inseguridad en la región.
Es por ello que hizo un llamado a esa comunidad de naciones para que asuma de una vez y por todas, el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento.
«Hoy día se verifica la dura realidad de esa advertencia. Un pequeño grupo de particulares haitianos ha retomado la construcción de un canal de trasvase ilegal en territorio haitiano para extraer agua del río Dajabón en violación de los tratados fronterizos dominico-haitianos», indicó.
Abinader explicó que esta maniobra de control del agua es por parte de una reducida élite económico-política para lucrarse con su venta a pequeños productores de la zona.
Reiteró que el país no desea ni busca una confrontación con el pueblo haitiano, sin embargo, enfrenta a los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití por sus intereses particulares, y que ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de los recursos hídricos.
Luis Abinader enfatizó que el problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional.
«Por esta razón respaldamos firmemente la postura responsable del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresada ayer desde esta misma tribuna».
El mandatario hizo un llamado durante la 8va Asamblea General de las Naciones (ONU), a los miembros de esta organización y a la comunidad internacional en general sobre la situación que vive la República Dominicana con Haití.
El jefe de estado dijo que con su alocución sobre el tema busca evitar una tragedia e invitó a los presentes forjar un futuro más seguro, inclusivo y sostenible para Haití y para todos.
«No esperemos a que la próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada. Que este momento, en el Septuagésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, marque un renacimiento en nuestra determinación colectiva para forjar un futuro más seguro, inclusivo y sostenible para Haití y para todos».