Abinader firma pacto con centrales sindicales

ELDIA_0020610974

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader firmó un pacto con dirigentes federados y de sindicatos afiliados a las centrales sindicales en el que se compromete ampliar sus conquistas económicas y sociales.

En el acuerdo, rubricado ayer en un acto por motivo del Día Internacional del Trabajo y celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el mandatario se comprometió a introducir al Congreso Nacional junto al movimiento sindical, una reforma pactada sobre la seguridad social que ponga en vigencia el régimen contributivo subsidiado y las unidades de atención primaria, y establecer un régimen de pensiones que permita a los trabajadores disfrutar de una pensión digna en su retiro.

En el pacto el Gobierno se comprometió a promover una política que garantice el valor real de los salarios, revisar periódicamente el sueldo no sectorizado y las tarifas profesionales de los distintos oficios para evitar su precarización.

En cuanto a la reforma fiscal, los trabajadores buscan que se garantice la eliminación de las evasiones y la elusión fiscal, la derogación de normas de recaudación obsoletas, la indexación salarial periódica y la exención del pago de impuestos sobre la renta hasta los cincuenta mil pesos y un pago proporcional a la diferencia de aquellos que perciban más de esa cantidad.

En el documento se le solicita al presidente Abinader cumplir con las Normas Internacionales de Trabajo, resumidas en la libertad sindical y negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo, eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, erradicar la explotación infantil en todas sus formas, la discriminación en materia de empleo y ocupación, e igualdad en la remuneración entra la mano de obra femenina y masculina.

El convenio, denominado Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio, además del presidente Abinader, fue firmado por Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, CASC; Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical.

Sobre el autor

Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.