Abinader encabeza cuarta edición del Encuentro Regional RD 2022

Presidente Abinader encabeza apertura de la cuarta edición del Encuentro Regional RD 2022

Presidente Abinader encabeza apertura de la cuarta edición del Encuentro Regional RD 2022

El gobernante resaltó que América latina debe ponerse en pie y reclamar su sitio. "Como líderes, con soluciones y construyendo un futuro con acento latino".

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la apertura el Encuentro Regional 2022 que organiza el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), junto a Víctor -Ito- Bisonó, fundador del centro, con la participación de los expresidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el mandatario ponderó que foros como este permiten generar espacios para aportar soluciones dinámicas e innovadoras y para liderar iniciativas que puedan replicarse en otras partes del mundo.

«Debemos ser aliados del cambio, de las tecnologías y generar una economía resiliente, inclusiva y verde», expresó.

Abinader consideró que son muchos y vitales los retos a los que se enfrenta ahora el país, al tiempo que señaló que hemos superado las consecuencias más complicadas de la pandemia, y ahora, nos enfrentamos a las consecuencias de una guerra. «Y la lupa esta puesta en la respuesta que estamos dando».

«Hemos podido ver en este tiempo la necesidad de tener estructuras lo suficientemente sólidas para aguantar y lo necesariamente flexibles que deben ser para reaccionar», dijo.

Les invitamos a leer: Presidente Abinader encabeza inauguración de nuevos centros en Clínica Cruz Jiminian

Añadió que en esas estructuras, el espacio regional y las políticas coordinadas, son vitales para articular buenas respuestas y generar sinergias.

El gobernante resaltó que América latina debe ponerse en pie y reclamar su sitio. «Como líderes, con soluciones y construyendo un futuro con acento latino».

«Espero que este foro y todos ustedes ayuden a empujar en esa dirección», culminó diciendo Abinader.

Lacalle, Uribe y Duque conformarán el panel de apertura y analizarán cómo afectan los cambios políticos, económicos y sociales del mundo a la región latinoamericana, durante una jornada coorganizada por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). El bloque de ponencias será moderado por Max Zaldívar, director para América Latina de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). La participación de Duque será virtual.

Más de 20 expositores de alto nivel, principalmente de Colombia, Brasil, Perú y Chile, expondrán en cuatro paneles con el tema «Tecnología, Política y Economía; los desafíos en América Latina y El Caribe», junto a representantes de instituciones financieras y académicas de la región como Rafael Belaunde, exministro de Energía y Minas del Perú, y Jian Porto de NowNaw Latinoamérica.

El discurso de cierre estará a cargo del presidente emérito y fundador del centro, Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, en el hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

El CAPP, presidido por Mario Pujols, organiza el encuentro como parte de sus iniciativas para promover y discutir sobre políticas públicas vinculadas a temas de relevancia económica y social en la República Dominicana.

Sobre los expresidentes

Luis Alberto Lacalle, padre del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se desempeñó como presidente de la República de Uruguay desde 1990 hasta 1995. Se destacó por su impulso a la negociación para lograr la creación del Mercosur, un bloque económico y político de comercio, con los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay. También fue senador y vicepresidente del Senado de su país. En la actualidad es miembro del Club Madrid y del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros de América en el Centro Carter, entre otras funciones.

Álvaro Uribe fue electo presidente de Colombia en 2002 y en 2006. Previamente ejerció como Senador de esa República durante dos períodos consecutivos (1986-1990 y 1990-1994) y para el período (1995–1997 fue elegido Gobernador de Antioquia. Desarrolló una campaña como candidato presidencial independiente de los partidos tradicionales, la cual fue recogida en el movimiento Primero Colombia, en el que tuvieron cabida ciudadanos de todas las vertientes ideológicas.

Iván Duque, quien visitó República Dominicana en abril de este año, al final de su mandato, es abogado con estudios mayores en filosofía y humanidades, y presidió Colombia entre 2018 y 2022, con un programa de gobierno basado en legalidad, emprendimiento y equidad. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, tiene maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico. Se ha desempeñado como columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderando temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. También fue Senador y es autor de varios libros.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas