Santo Domingo .-El presidente Luis Abinader dijo que en su gestión no se ha comprando “ni medio galón de petróleo desde que es presidente”.
Así respondió a la declaración de Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, quien afirmó que República Dominicana tiene una deuda de 350 millones de dólares.
En el escenario de La Semanal con la Prensa, se unió el presidente de Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, quien explicó que desde el 2015 el país no ha importado petróleo de Venezuela, pero no dejó claro si existe o no la referida deuda antes expuesta.
“Nosotros no hablamos de si se debe o no se debe, ni hablamos de otra gestión, porque se habló directamente a Luis Abinader, se señaló, y estamos respondiendo bajo esta gestión”, dijo.
Especificó que la última importación de crudo de Venezuela se hizo el 12 de diciembre del 2015, y la última importación de productos blancos fue el 20 de febrero del 2017.
Aguilera pidió al presidente permitirle cometer una indiscreción y reveló que sólo hubo dos negociaciones fallidas con Petróleos de Venezuela, SA.
Expresó que Asdrúbal Chávez, expresidente de PDVSA, visitó el país hace alrededor de dos años con un equipo técnico para reunirse con ejecutivos de Refidomsa y algunos empresarios dominicanos del sector, pero no llegaron a ningún acuerdo. En cuanto al insulto dicho por Cabello, el presidente prefirió no opinar.
Falso que RD deba 350 millones a Venezuela
Oposición. Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que la deuda por concepto de importación de petróleo y otros a asciende a los 214.3 millones de dólares, según datos de la Dirección de Crédito Público, y no los 350 millones que asegura el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que de ese monto, 54.3 millones de dólares corresponden al programa por Petrocaribe.
Puntualizó que esa deuda es insignificante para República Dominicana.