SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que respecto del año 2021, los homicidios por delincuencia bajaron un 2%, sin embargo los relacionados a conflicto social aumentaron un 7%.
«Las cifras de incidencia, desagregadas por tipo de delito, nos hacen ver que los homicidios por delincuencia y aquellos relacionados con conflictos de tipo social han sufrido, en ambos casos, un incremento», señaló.
El mandatario informó que un 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos.
Precisó que este es un fenómeno no exclusivo de República Dominicana, ya que tanto Estados Unidos como Europa, tras el encierro del Covid-19 se ha dado un incremente importante en la criminalidad, pero en los últimos dos meses del año pasado y el primero de este, está comenzando a disminuir en nuestro país.
Robos y atracos
En el renglón correspondiente a robos y atracos, informó que los robos de motocicletas y vehículos han aumentado respecto del año 2021 un 19 y un 21%, respectivamente. Pero en lo referente a asaltos, arrebatos, hurtos y roturas la disminución respecto de 2021 es de un 4%, un 14%, un 9% y un 14%, respectivamente.
«El gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación, pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11% y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%», dijo.