Santo Domingo.- “Nuestra relación con Estados Unidos está en su mejor momento de la historia”, afirmó hoy el presidente de la República, Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
El mandatario explicó que así lo hizo saber su homólogo estadounidense, Joe Biden en la Cumbre de Líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas, sobre el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales, el avance de los principios democráticos y los derechos laborales, y la situación de seguridad en Haití.
Les invitamos a leer: Presidente Joe Biden envía carta de felicitación a Luis Abinader por su liderazgo en la región
Casi en la recta final del discurso, Abinader calificó al los Estados Unidos como su principal socio estratégico.
«El pasado año 2023 fue crucial, además, en el ámbito de la política exterior, para el fortalecimiento de la relación con nuestro principal socio estratégico: Estados Unidos. Muestra de ello es la inclusión de la República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, que permite a los viajeros dominicanos solicitar un rápido ingreso a ese país al llegar a sus aeropuertos. Miles de dominicanos ya han solicitado su ingreso al programa», destacó el presidente Abinader.
La carta de Biden
Se recuerda que el pasado día tres del presente mes, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, envió una carta a su homólogo Luis Abinader, con fecha 5 de enero de 2024, en la que le expresa su agradecimiento por su participación en la Cumbre de Líderes de la Asociación de Las Américas para la Prosperidad Económica en la Casa Blanca y le felicita por su liderazgo en la región.
La misiva del presidente Biden expresa además que, le está especialmente agradecido por su temprano respaldo a la Asociación de las Américas. «En el centro de cualquier asociación exitosa está la disposición de cada socio para asumir un papel significativo y sustantivo dentro de la iniciativa».
«Durante nuestra cumbre, usted habló sobre el éxito de la República Dominicana en desarrollar una industria de suministros médicos y su deseo de expandirla en toda la región», expresa la carta.