Santo Domingo .-Tras el retiro del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que buscaba recaudar RD$122 mil millones, el presidente Luis Abinader explicó ayer que el Gobierno ha comenzado a realizar ajustes presupuestarios, aclarando además que no tiene una nueva propuesta.
El mandatario señaló que “nos ha tocado gobernar en los últimos cuatro años en circunstancias muy difíciles. Durante casi dos años, la pandemia redujo los ingresos en un 35 % aproximadamente y aumentó los gastos en más de un 20 %. Sin embargo, superamos bien la pandemia y la economía respondió positivamente.
En cuanto al nivel de deuda del sector público no financiero, cuando asumimos el Gobierno, representaba el 49 % del Producto Interno Bruto (PIB), y hoy es el 46 %, es decir, un 3 % menos».
Asimismo, enfatizó: «Vamos a hacer los ajustes necesarios y no tenemos otra propuesta».
Con respecto a estos ajustes, Abinader mencionó que continuarán aplicando la Ley de Responsabilidad Fiscal. También indicó que tendrán que regresar al presupuesto original, agregando: «El pueblo habló, haremos los ajustes. Tenemos que concluir las obras inconclusas, pero también debemos ser cuidadosos en mantener un nivel de deuda controlado. El país seguirá creciendo, como mencioné, y veremos grandes inversiones».
Sobre la evasión fiscal, el Presidente aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) toma medidas contundentes todos los días, que van desde el cierre de establecimientos hasta procedimientos judiciales y penales contra los evasores.
«Estamos avanzando. Hemos implementado la ley de facturación electrónica, que ya se está aplicando en varios comercios.
Aquellos que recaudan el ITBIS y no lo pagan están robando al Estado», declaró. Además, destacó que se están tomando acciones para hacer más eficiente la ley de facturación electrónica y garantizar una correcta recaudación.
Crecen las exportaciones
Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, el jefe del Estado habló sobre el crecimiento de las exportaciones nacionales y las políticas de fomento exportador implementadas, permitiendo crear el primer plan de exportación en la historia del país y registrando cuatro años de cifras récord.
Expuso que en los últimos cuatro años se logró modernizar la Ley General de Aduanas para apoyar la facilitación comercial, se implementó el primer plan de promoción comercial con el MIREX, se levantó el impedimento de productos como la pitahaya, carnes, batata y coco, a mercados internacionales, se autorizaron 615 operadores económicos, se creó la ventanilla única de inversión y se promueve la equidad de género en el fomento exportador.
El Presidente
— Va al Congreso
Aunque se desconoce la hora, el presidente Abinader adelantó que irá el domingo al Congreso Nacional para firmar la Reforma de la Constitución, cuando será leída y proclamada.