SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que el crecimiento económico que experimenta República Dominicana ha alcanzado números envidiables, como los registrados en los años 2021, 2022 y 2023 cuando el Producto Interno Bruto tuvo un notable aumento promedio del 6.5% anual, muy por encima de la media de la región.
Al pronunciar su discurso de juramentación para su segundo mandato, Abinader enfatizó que las previsiones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional sitúan el crecimiento del país para este año en el 5.4%, muy superior al 1.9% proyectado para este 2024 en la región.
«Siempre lo he dicho; lo urgente no nos ha impedido hacer lo importante. La determinación del Gobierno dominicano de no dejar a nadie atrás se ha mostrado en todas las acciones que hemos desplegado en estos cuatro años, con el fin de proteger las fuentes generadoras de empleos y crear más oportunidades para los ciudadanos», sostuvo el mandatario.
En su alocución durante la ceremonia de investidura, en la que están presentes más de una decena de jefes de Estado y/o de Gobierno, Abinader señaló que el país es uno de los que registran mayor estabilidad económica y con una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica.
«República Dominicana logró situarse en mayo de 2023 por debajo del rango meta del 4% siendo uno de los primeros países en alcanzar ese objetivo y hemos cerrado el año con un 3.57%, y seguimos trabajando para mitigar los efectos de la inflación mundial», dijo.
Añadió que el gobierno ha generado «un excelente clima de confianza», que ha permitido atraer la inversión privada al país en las cifras más altas de la historia. «Esto se evidencia mirando el componente de inversión del PIB que ha pasado de un promedio del 25% en el periodo 2007 al 2020, al 32% desde 2021 a 2023».
Asimismo, apuntó que la inversión extranjera directa se sitúa en más de 4,390 millones de dólares al cierre de 2023, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior y que contrasta con los datos de la CEPAL que indican que, en la región, esa inversión cayó cerca del 10% para el mismo periodo.
«En 2023, por primera vez llegaron a República Dominicana más de 10 millones de visitantes en un año, lo que no solo confirma que superamos la pandemia con éxito, sino que demuestra, que nuestra estrategia de rápida apertura y reformas, ha permitido que superemos las aspiraciones que existían antes del COVID. Este año 2024, les anticipo que sobrepasaremos los 11 millones y medio de visitantes, lo que nos consolida como el segundo país más visitado de Latinoamérica», sostuvo el mandatario.
Subrayó que la fortaleza del turismo y otros sectores permitieron que el país cerrará 2023 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 15,457 millones de dólares.
«Todos estos indicadores nos consolidan como la séptima economía de América Latina y nos están llevando a convertirnos en un hub logístico de clase mundial, aprovechando además nuestra posición geográfica privilegiada en el Caribe, un punto estratégico del comercio mundial», agregó Abinader.
Atípico acto de juramentación
Por primera vez en 61 años la ceremonia de juramentación presidencial cambia de escenario y se llevará a cabo fuera del Congreso Nacional.
En esta ocasión el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña serán juramentados hoy, Día de la Restauración, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, un ícono cultural de la capital dominicana, el cual fue habilitado para ser convertido en el Salón de la Asamblea Nacional.