Abinader dice consultas serán frecuentes para tomar medidas

Abinader dice consultas serán frecuentes para tomar medidas

Abinader dice consultas serán frecuentes para tomar medidas

El pasado martes el presidente Luis Abinader anunció mediante un discurso que el gobierno no someterá ninguna reforma tributaria. archivo

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader aseguró que a pesar de las críticas continuará consultando muchas de las decisiones que toma desde el Gobierno, por entender que es parte de la nueva gobernanza.

«Me dicen, y me critican mucho porque hacemos consultas, y a veces nos convencen de cosas que hemos decidido. Bueno, pues que me sigan criticando porque yo voy a seguir consultando y yo voy a seguir hablando con la gente, tomando decisiones en conjunto y muchas veces convenciéndolos de que eso es lo que más le conviene y otras veces me convencen a mí», expresó.

Agregó que aún toma las decisiones cuando son necesarias y «cuando están convencidos de que representa el bienestar general y el interés nacional».

“Esa es la nueva gobernanza, esa es la nueva forma de gobernar y seguiremos haciéndolo”, insistió.

Acuerdo
El desistimiento de la reforma fiscal por parte del Poder Ejecutivo fue fruto de un consenso, de acuerdo a lo revelado ayer por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, medida que ha sido valorada por los diferentes sectores de la sociedad.

“Claro, esta no era una decisión fácil. Es una decisión que se consultó, se trabajó, se estudió, se manejaron cientos de variables. Se consultaron personalidades que influyen en la sociedad, tanto como empresarios, políticos, representantes de los medios, entre otros”, dijo.

Afirmó que las condiciones para una reforma fiscal integral no estaban dadas para ser aplicadas por la situación mundial.

El funcionario agregó que en caso de haberse aplicado la reforma, esta hubiese sido un parche más de los que se han hecho históricamente que han acrecentado el nivel de distorsión que hoy tenemos.

“Nuestra estructura tributaria está llena de distorsiones. Aquí prácticamente los ingresos del gobierno descansan en cuatro o cinco sectores. Eso no es sostenible en el tiempo”, explicó el ministro.

Mientras, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que ante la desestimación de la reforma, el gobierno seguirá racionalizando el gasto para la ejecución de obras prioritarias

Reacciones
Grupos empresariales calificaron como correcta la decisión del gobierno de no someter a discusión una reforma tributaria en estos momentos.

“Esta decisión del presidente genera confianza, estabilidad y presenta a la República Dominicana como un punto sobresaliente en toda nuestra región”, expresó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, aseguró que fue “muy acertado postergar la discusión de una reforma tributaria en los actuales momentos y fuera del marco del Pacto Fiscal que manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Gobierno tiene alternativas
Frente al panorama de precios del petróleo en ascenso, inflación importada por alza de commodities y transporte marítimo, el costo de oportunidad de la reforma es demasiado alto

. Todavía el gobierno tiene espacio para cubrir déficit de 2022 con financiamiento como está previsto en proyecto de presupuesto.

La reforma es necesaria y un mandato de la END, pero ante las circunstancias actuales el Gobierno ha actuado correctamente al posponerla para cuando los mercados mundiales y el entorno económico presenten mejores condiciones.

Gobierno puede reducir evasión fiscal
El Gobierno tiene la alternativa para cubrir el déficit presupuestario del 2022, de aplicar planes de reducción de evasión fiscal sin lesionar a los que ya tributan, solo con un 30 % se podrían recaudar 300 mil millones y analizando incentivos fiscales no prioritarios en un 20 %, se recaudará 299 mil millones, por ejemplo el turismos, subvenciones a combustible a algunas empresa y zonas francas incentivo colectivo.

“Tarde o temprano se necesita una reforma”
Proyecto. El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, aseguró que sin dudas “tarde o temprano” el país necesita una verdadera reforma fiscal que involucre a todos los sectores.

El funcionario indicó que la reforma fiscal era necesaria no solo por el momento que vive el país, sino también porque así lo determina la Estrategia Nacional de Desarrollo.

«El gobierno ha entendido el momento que está viviendo el país y el mundo, porque estamos todavía en la pandemia. Lo que el gobierno ha hecho es apretarse los pantalones, restringir los gastos y tratar de darle al país un poco de tranquilidad. Es un gran sacrificio”, dijo.



Joan Vargas

Joan Vargas