Abinader describe nueva Constitución como compromiso con alternancia

Abinader describe nueva Constitución como compromiso con alternancia

Abinader describe nueva Constitución como compromiso con alternancia

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto en el que la Asamblea General Revisora proclamó la nueva Constitución, la cual introduce once modificaciones en los ámbitos congresuales, electorales y judiciales.

Durante su discurso, Abinader subrayó el compromiso de la República Dominicana con la alternancia en el poder, la independencia del Ministerio Público y la protección de los principios fundamentales de la Constitución.

«Agregamos una cláusula transitoria de gran trascendencia. Esta establece que el presidente elegido en 2024, es decir, quien les habla, no podrá optar por una nueva candidatura en el futuro, reafirmando un compromiso claro con la alternancia en el poder.

Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras”, expresó el mandatario mientras era ovacionado por los presentes.

Ricardo de los Santos entrega nueva Constitución al presidente Abinader. JOSÉ DE LEÓN

Recalcó que se negó a cualquier “negociación o conveniencia política”, manteniendo su propuesta de prohibir la postulación nuevamente al cargo de presidente y vicepresidente del país a quienes fueron elegidos en 2016, en ese caso el expresidente Danilo Medina y Margarita Cedeño.

“Negándonos a negociaciones o conveniencia política, reiteramos que quien ya fue electo en 2016 tampoco podrá volver a postularse”, indicó.

Agregó que los cambios promulgados representan una visión de justicia, paz y estabilidad, orientada a fortalecer la confianza en las instituciones dominicanas y el futuro del país.

Elección
El jefe de Estado señaló que uno de los pilares de esta reforma es la ampliación del artículo 268, que consagra la elección presidencial como un derecho inmodificable, asegurando la alternancia en el poder como principio esencial. “Con esta medida ningún presidente, presente o futuro, podrá modificar las normas de elección para beneficio propio”, declaró el mandatario.

Esta disposición, junto con una cláusula que impide al presidente actual optar por la reelección, refuerza el compromiso de limitar el poder, protegiendo la estabilidad institucional y consolidando un sistema de gobierno sin liderazgos perpetuos.

Además, el presidente presentó una nueva estructura para la selección del Procurador General y los procuradores adjuntos.

La entonación del Himno Nacional y los disparos de 21 salvas de cañón marcó la proclama de la cuadragésima modificación constitucional, en la cual estuvieron presentes, además de los legisladores oficialistas, funcionarios e invitados especiales.
Al acto no asistieron representantes de la oposición.

La Asamblea Nacional Revisora reanudó su sesión ayer pasadas las 10:00 a. m. con la asistencia de 27 senadores y 135 diputados. Mientras, 13 legisladores, en su mayoría de la oposición, presentaron excusas.

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional Revisora, senador Ricardo de los Santos, expresó que esta esencial Reforma a la Carta Magna es el resultado de la trascendental iniciativa emprendida por el ciudadano presidente Luis Abinader, que por su amplia visión de estadista democrático ha renunciado a las lisonjas naturales que asedian al poder y al egocentrismo que genera.

“Hoy, la República Dominicana se agiganta como nación, en esta mañana en el Congreso nacional se ha registrado un acontecimiento histórico que sin dudas quedará marcado en nuestra memoria como un evento trascendental, que señala una nueva era para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, manifestó el presidente del Senado.

Oposición no asistió proclama Carta Magna
Acto. Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Fuerza del Pueblo fueron los grandes ausentes durante el acto de proclamación de la modificación número de 40 de la Constitución de la República.

Con una matrícula de 26 senadores de 32 y 137 diputados de 190, se validó el quórum.

El viernes los bloques legislativos en ambas organizaciones comunicaron su decisión de no participar.
En el acto estuvieron presentes la vicepresidente Raquel Peña, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez.



Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.